Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 11:39:25 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Tecnología médica

¿Vigilar la diabetes con luz infrarroja en vez de con pinchazos?

Un nuevo método, por ahora en fase experimental, para medir los niveles de glucosa en sangre de manera no invasiva, podría ahorrarles a las personas con diabetes el tener que pincharse los dedos cada día.

 

Este prometedor avance es obra de un equipo integrado, entre otros, por Arianna Bresci y Jeon Woong Kang, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

 

Durante mucho tiempo, la punción en el dedo ha sido el método estándar para medir el azúcar en sangre, pero nadie quiere pincharse el dedo cada día.

 

Si bien la mayoría de las personas con diabetes miden sus niveles de glucosa en sangre extrayendo una muestra de esta y poniéndola a analizar en un glucómetro, algunas usan monitores portátiles, que tienen un sensor que se inserta justo debajo de la piel. Estos sensores proporcionan mediciones continuas de glucosa del líquido intersticial, pero pueden causar irritación de la piel y deben reemplazarse cada 10 a 15 días.

 

El nuevo sistema se basa en la espectroscopia Raman, una técnica que revela la composición química de los tejidos al iluminarlos con luz visible o del infrarrojo cercano. El aparato desarrollado por Bresci y sus colegas tiene el tamaño de una caja de zapatos. El usuario coloca la parte superior del brazo sobre una superficie del aparato, y este proyecta la luz y registra lo que esta revela, como si se tratara de un escáner o una fotocopiadora.

 

[Img #77476]

El nuevo sistema desarrollado en el MIT podría evitar que las personas con diabetes tengan que pincharse un dedo cada día e incluso podría potencialmente reemplazar también a los monitores continuos de glucosa. (Imagen: Christine Daniloff / MIT. CC BY-NC-ND 3.0)

 

Normalmente, un espectro Raman puede contener alrededor de mil bandas. Sin embargo, el equipo del MIT descubrió que es posible determinar los niveles de glucosa en sangre midiendo solo tres bandas. Esta estrategia permitió a los investigadores reducir no solo el tamaño del dispositivo, sino también su coste económico.

 

En pruebas con un voluntario sano, los investigadores observaron que las mediciones hechas por su dispositivo eran similares a las obtenidas por los sensores de dispositivos comerciales de monitorización continua de glucosa.

 

El equipo ha desarrollado también una versión mucho más pequeña de su aparato. La versión miniaturizada puede llevarse puesta y en teoría puede cumplir las mismas funciones de un monitor continuo de glucosa tradicional.

 

Bresci y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nuevo sistema de medir glucosa en sangre en la revista académica Analytical Chemistry, bajo el título “Band-pass Raman spectroscopy unlocks compact non-invasive continuous glucose monitoring”. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.