Geología marciana y astrobiología
Cartografían antiguas redes de arroyos y ríos marcianos
Hace varios miles de millones de años, solía llover en Marte. El agua quedaba recogida en arroyos, ríos y lagos, circulaba con caudal suficiente como para excavar cañones y quizá incluso acababa desembocando en un océano marciano.
En la Tierra, las áreas que rodean a los grandes sistemas fluviales se encuentran entre las regiones con mayor diversidad ecológica del planeta; basta pensar en la cuenca del río Amazonas, con sus decenas de miles de especies conocidas. Los investigadores creen que sistemas similares en Marte pudieron ser posibles cunas de vida durante la época en que fluía el agua.
Un nuevo estudio es el primero en identificar y cartografiar redes de drenaje fluvial en el Planeta Rojo.
El estudio lo han realizado Abdallah S. Zaki, Timothy A. Goudge y David Mohrig, los tres de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.
Concretamente, estos investigadores cartografiaron las vías fluviales principales de 16 redes de drenaje fluvial de cuencas hidrográficas donde la vida habría tenido más probabilidades de prosperar.
![[Img #77477]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/3029_cartografian-antiguas-redes-de-arroyos.jpg)
Una de las redes marcianas de drenaje fluvial cartografiadas en el estudio, con sus principales ríos, arroyos y otras masas de agua marcados. (Imagen: Abdallah S. Zaki et al.)
Ya se sabía que hubo ríos en Marte, pero hasta ahora se desconocía hasta qué punto los ríos estaban organizados en grandes sistemas de drenaje.
Las 16 redes de drenaje fluvial identificadas y cartografiadas corresponden a cuencas hidrográficas de cien mil kilómetros cuadrados o más.
En la Tierra, las cuencas hidrográficas que abarcan al menos 100.000 kilómetros cuadrados son mucho más comunes que en Marte; hay 91.
El estudio se titula “Large drainage systems produced half of Mars’ ancient river sediment”. Y se ha publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). (Fuente: NCYT de Amazings)



