Psicología
Internet oscura y salud mental
La internet oscura, o dark web por su nombre en inglés, es un rincón oculto de internet al que se accede mediante herramientas que preservan la privacidad del modo lo más riguroso posible, como el navegador Tor. La dark web opera fuera del alcance de los motores de búsqueda tradicionales y de otras infraestructuras informáticas públicas. A diferencia de la internet normal, su arquitectura está diseñada deliberadamente para ocultar identidades y actividades, priorizando el anonimato sobre la transparencia.
Aunque la internet oscura existe desde hace más de 20 años, las investigaciones que evalúan las diferencias entre la salud mental de sus usuarios y la de quienes permanecen en la internet normal han venido siendo limitadas.
Un nuevo estudio ayuda a mitigar esa situación y revela diferencias significativas entre la salud mental de los usuarios de la internet oscura y la de quienes solo usan la internet normal.
El estudio es obra de Salpi S. Kevorkian, de la Universidad Internacional de Florida en Miami; Raymond D. Partin, de la Universidad de Alabama en Tuscaloosa; y Peter S. Lehmann, de la Universidad Estatal Sam Houston, en Huntsville, Texas, las tres universidades en Estados Unidos.
En el estudio, se constató que los usuarios de la dark web tienden a experimentar niveles sustancialmente más altos de síntomas de depresión y pensamientos paranoicos en comparación con quienes solo usan la internet normal.
Además, se observaron diferencias aún más sustanciales entre los usuarios de la dark web y los de la internet normal en cuanto a pensamientos suicidas, autolesiones físicas no suicidas y autolesiones digitales.
Los adultos investigados que confesaron tener pensamientos suicidas tuvieron casi 3 veces más probabilidades de ser usuarios de la dark web. Asimismo, quienes confesaron autolesiones no suicidas (por ejemplo, cortarse o quemarse) tuvieron casi 5 veces más probabilidades de ser usuarios de la dark web, y las personas que confesaron haber perpetrado autolesiones digitales (publicar online anónimamente comentarios hirientes o negativos sobre sí mismos) tuvieron más de 19 veces más probabilidades de ser usuarios de la dark web.
![[Img #77478]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/1910_internet-oscura-y-salud-mental.jpg)
En comparación con la gente mentalmente sana, los sujetos de estudio con pensamientos suicidas tenían casi 3 veces más probabilidades de usar la internet oscura, mientras que quienes se autolesionaban físicamente o lo hacían digitalmente tenían, respectivamente, casi 5 y más de 19 veces más probabilidades de ser usuarios de la internet oscura. (Foto: Florida Atlantic University)
Los hallazgos del estudio sugieren que muchas personas que recurren a la dark web podrían hacerlo no solo por preocupaciones sobre su privacidad, sino como reflejo de problemas de salud mental.
El estudio se titula “Crying Out in the Dark? Exploring the Mental Health Vulnerabilities of Dark Web Users”. Y se ha publicado en la revista académica Cyberpsychology Behavior and Social Networking. (Fuente: NCYT de Amazings)

