Astronomía
Detectan una de las estructuras rotatorias más grandes del universo
Un equipo internacional ha identificado una de las estructuras rotatorias más grandes de entre todas las conocidas: una cadena de galaxias ubicada en un gigantesco filamento cósmico giratorio, a 140 millones de años-luz de distancia de la Tierra.
La investigación en la que se ha hecho el hallazgo es obra de un equipo internacional integrado, entre otros, por Madalina Tudorache y Lyla Jung, ambas de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
Los filamentos cósmicos son las estructuras más grandes conocidas en el universo: vastas formaciones filiformes compuestas de galaxias y materia oscura que conforman el andamiaje del cosmos. Como “grumos” primigenios de la materia del universo, aportaron la principal fuente del material de construcción de las galaxias.
Los filamentos cercanos que contienen muchas galaxias rotando en la misma dirección, y donde toda la estructura parece también estar rotando, son sistemas ideales para investigar cómo las galaxias adquirieron la rotación que tienen hoy, además de la materia de la que se formaron.
En el nuevo estudio mencionado, Tudorache y sus colegas descubrieron 14 galaxias relativamente cercanas ricas en gas hidrógeno, dispuestas en una línea de unos 5,5 millones de años-luz de largo y 117.000 años-luz de ancho. Esta estructura se encuentra dentro de un filamento cósmico mucho mayor, que contiene más de 280 galaxias y que tiene una longitud aproximada de 50 millones de años-luz. Sorprendentemente, muchas de estas galaxias parecen rotar en la misma dirección en la que lo hace el propio filamento. La coincidencia es claramente mucho mayor a lo que cabría esperar si el patrón de rotación de las galaxias fuera aleatorio. Esto desafía los modelos teóricos actuales y sugiere que las estructuras cósmicas podrían influir en la rotación de las galaxias con mayor intensidad, o durante más tiempo, de lo que se ha venido creyendo.
Los investigadores descubrieron que las galaxias a ambos lados de la columna vertebral del filamento se mueven en direcciones opuestas, lo que sugiere que toda la estructura está rotando. Utilizando modelos de dinámica de filamentos, dedujeron que la velocidad de rotación es de 110 kilómetros por segundo.
![[Img #77488]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/4212_detectan-una-de-las-estructuras-rotatorias.jpg)
El filamento estudiado (centro) de la red cósmica (izquierda) muestra una clara concordancia entre su rotación y la de las galaxias observadas alojadas en él, como se ha comprobado a partir de observaciones del hidrógeno neutro de dichas galaxias (derecha). (Imagen: Lyla Jung)
El estudio se titula “A 15 Mpc rotating galaxy filament at redshift z = 0.032”, Y se ha publicado en la revista académica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. (Fuente: NCYT de Amazings)



