Medicina
Tabaco y riesgo de ataque al corazón, ¿también cuando se fuma poco?
Investigaciones previas han demostrado que fumar tabaco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, pero la relación exacta entre el grado de consumo y el nivel de riesgo es poco clara, especialmente para los fumadores de baja intensidad. Hoy en día, cada vez son más los fumadores que mantienen un nivel bajo de consumo de tabaco, por lo que conocer los efectos a largo plazo de dicho nivel de consumo es de importancia creciente.
En un nuevo estudio, se ha hecho un análisis de datos procedentes de una veintena de investigaciones sobre la relación entre consumo de tabaco y salud cardiovascular. Este estudio de revisión de resultados es obra de un equipo integrado, entre otros, por Michael Blaha y Erfan Tasdighi, del Centro Ciccarone para la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, dependiente de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
Blaha, Tasdighi y sus colegas analizaron datos de más de 300.000 adultos que participaron en 22 investigaciones, las cuales incluyeron un seguimiento a grupos de sujetos de estudio de hasta casi 20 años. Durante el seguimiento, se documentaron más de 125.000 muertes y 54.000 casos de problemas cardiovasculares, como infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.
![[Img #77494]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/9423_tabaco-y-riesgo-de-ataque.jpg)
En el estudio se ha investigado si hay diferencia en cuanto a la salud del corazón entre fumar un poco y no fumar nunca. La ilustración muestra un cigarrillo y un trazado de electrocardiograma. (Imagen: Amazings / NCYT)
El análisis de datos hecho en el estudio muestra que incluso el tabaquismo de muy baja intensidad, definido como fumar de dos a cinco cigarrillos al día, se asoció con un 50% más de riesgo de padecer insuficiencia cardíaca y un 60% más de riesgo de muerte por cualquier causa, en comparación con no haber sido fumador nunca. El riesgo de sufrir problemas cardiovasculares disminuyó más en la primera década después de dejar de fumar y luego continuó disminuyendo aunque más despacio. De hecho, incluso hasta tres décadas después, los exfumadores pueden seguir presentando un mayor riesgo en comparación con quienes nunca fueron fumadores.
Considerando que incluso fumar ocasionalmente o con muy baja intensidad aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte, los autores del nuevo estudio concluyen que dejar de fumar a una edad más temprana es la mejor manera de disminuir el riesgo, en vez de reducir la cantidad de cigarrillos que se fuman al día. Estos hallazgos refuerzan las directrices de salud pública establecidas en muchos países según las cuales hay que dejar de fumar lo antes posible en vez de simplemente fumar menos, y subrayan la importancia de los programas de prevención del tabaquismo.
El estudio se ha publicado en la revista académica PLoS Medicine. La referencia del trabajo es la siguiente: Tasdighi E, Yao Z, Dardari ZA, Jha KK, Osuji N, Rajan T, et al. (2025) Association between cigarette smoking status, intensity, and cessation duration with long-term incidence of nine cardiovascular and mortality outcomes: The Cross-Cohort Collaboration (CCC). PLoS Med 22(11): e1004561. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1004561. (Fuente: NCYT de Amazings)

