Jueves, 11 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Diciembre de 2025 a las 14:20:51 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 11 de Diciembre de 2025
Biología

Hongos que brillan en la oscuridad

En los rincones más húmedos y oscuros de los bosques del planeta, un espectáculo digno de la ciencia ficción ocurre cada noche: hongos que emiten luz propia iluminan troncos podridos y suelos cubiertos de hojarasca con destellos verdes y azulados. No se trata de magia, sino de un fenómeno real llamado bioluminiscencia, y la ciencia apenas empieza a comprender todo su potencial.

 

Hoy sabemos que existen más de 80 especies de hongos bioluminiscentes, repartidas por Asia, América, Oceanía y algunas zonas de Europa. Pero ¿por qué brillan? ¿Cómo lo hacen? ¿Y para qué sirve esa luz en plena oscuridad?

 

¿Qué es la bioluminiscencia en los hongos?

 

La bioluminiscencia es la capacidad de ciertos organismos de producir luz mediante reacciones químicas internas, sin necesidad de calor ni electricidad. En el caso de los hongos, la luz se genera gracias a la interacción entre:

 

-Luciferina (una molécula orgánica)

 

-Luciferasa (una enzima)

 

-Oxígeno

 

Al combinarse, producen una emisión de luz fría, generalmente de tono verde esmeralda. Este proceso es extremadamente eficiente: casi el 100 % de la energía se convierte en luz, sin desperdicio térmico.

 

Las especies de hongos luminosos más sorprendentes

 

Entre las especies más conocidas destacan:

 

-Mycena chlorophos, visible en selvas de Japón y Brasil.

 

[Img #77501]

 

(Foto: Wikimedia Commons)

 

-Panellus stipticus, uno de los pocos hongos luminosos de Europa.

 

-Omphalotus olearius, también conocido como “seta fantasma”.

 

-Neonothopanus gardneri, famoso por sus intensos destellos nocturnos en Brasil.

 

Algunos solo brillan en el micelio (la red subterránea), otros en el sombrero, y algunos lo hacen durante todo su ciclo vital.

 

¿Por qué brillan los hongos?

 

Durante años, la función de esta luz ha sido un enigma. Hoy, la hipótesis más aceptada es que la bioluminiscencia sirve para atraer insectos nocturnos, que actúan como vehículos de dispersión de esporas, ayudando así a la reproducción del hongo.

 

Experimentos realizados en Brasil demostraron que los hongos luminosos atraen significativamente más insectos que los no luminosos colocados cerca. La luz funciona como un auténtico reclamo biológico.

 

Dónde pueden verse hongos que brillan en la oscuridad

 

Estos hongos aparecen sobre todo en:

 

-Selvas tropicales de Brasil, Indonesia y Malasia

 

-Bosques húmedos de Japón

 

-Regiones templadas de Estados Unidos y Europa

 

Su aparición depende de factores como la humedad, la temperatura, la descomposición de la madera y la ausencia de contaminación lumínica. Por eso son muy difíciles de observar.

 

Aplicaciones científicas y tecnológicas

 

La bioluminiscencia fúngica ya se estudia para posibles aplicaciones revolucionarias:

 

-Iluminación biológica sostenible, sin electricidad.

 

-Sensores ambientales vivos para detectar contaminación.

 

-Marcadores biológicos en investigación médica.

 

-Urbanismo ecológico, usando plantas y hongos luminosos como iluminación natural.

 

Algunos laboratorios ya han conseguido transferir genes bioluminiscentes a plantas, creando los primeros prototipos de vegetación que brilla en la oscuridad.

 

Un fenómeno real que parece ciencia ficción

 

Durante siglos, las culturas antiguas hablaron de “maderas encantadas” y “bosques embrujados”. Hoy sabemos que eran hongos luminosos colonizando troncos muertos. La ciencia ha logrado desmontar el mito, pero no ha logrado apagar el asombro.

 

La bioluminiscencia fúngica nos recuerda que la naturaleza sigue escondiendo tecnologías más eficientes que muchas de nuestras invenciones. Mientras buscamos luces artificiales cada vez más complejas, en el fondo del bosque, algunos hongos ya lo hacen mejor, sin cables, sin baterías y sin contaminar.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.