Ciencia en imágenes
Un robot en la yema del dedo
La mota negra en la yema de este dedo es un robot para uso médico intracorporal.
Cada año, 12 millones de personas en el mundo sufren un ictus; muchas mueren o quedan con una discapacidad permanente. Actualmente, se administran medicamentos para disolver el trombo que obstruye el vaso sanguíneo afectado. Estos medicamentos se distribuyen por todo el cuerpo, lo que significa que se debe administrar una dosis alta para asegurar que la cantidad necesaria llegue al trombo. Esto puede causar efectos secundarios graves, como hemorragias internas.
Dado que otros muchos medicamentos a menudo solo se necesitan en zonas específicas del cuerpo, la comunidad médica lleva mucho tiempo buscando la manera de utilizar microrrobots intracorporales para que transporten y administren fármacos en los puntos específicos del interior del cuerpo donde se necesiten: en caso de ictus, directamente al trombo que lo causa. Ahora, un equipo encabezado por Fabian C. Landers, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, ha ideado un microrrobot de este tipo, que se muestra en la fotografía.
El nuevo microrrobot intracorporal se inyecta en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo, a través de un catéter. Y puede ser guiado con gran precisión por dentro del cuerpo hasta su destino, mediante un sistema modular de navegación electromagnética, a pesar de que la velocidad del flujo sanguíneo en el sistema arterial humano varía mucho según la ubicación.
![[Img #77530]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/630_ciencia-en-imagenes-un-robot-en-la-yema.jpg)
(Foto: Luca Donati / ETH Zurich)
Landers y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nuevo microrrobot en la revista académica Science, bajo el título “Clinically ready magnetic microrobots for targeted therapies”. (Fuente: NCYT de Amazings)

