Astronáutica y robótica
¿Hacia una nueva era en la construcción robótica en el espacio?
Un nuevo brazo robótico comercial para manipular estructuras en el espacio e incluso desplazarse por ellas será probado fuera de la Tierra a fines de 2027.
El proyecto ha sido impulsado por la NASA, y cuenta con la colaboración de varias empresas.
El robot, de la empresa estadounidense Motiv Space Systems, es capaz de manejar objetos con destreza, usar herramientas de manera autónoma e incluso caminar por estructuras en gravedad cero o con gravedad menor que la terrestre.
Para poner a prueba el brazo robótico, la empresa Astro Digital, con sede en Littleton, Colorado, Estados Unidos, aportará una nave.
Si la misión en la que se pondrá a prueba el nuevo brazo robótico cumple con todas las expectativas, ese podría ser el primer paso hacia una revolución de la robótica espacial que conducirá de manera generalizada a aplicaciones como reparación y reabastecimiento de combustible de naves en órbita, construcción de hábitats y otras infraestructuras en el espacio, mantenimiento de sistemas de soporte vital en la superficie de la Luna y en la de Marte, y ayuda general a astronautas durante misiones de larga duración.
![[Img #77532]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/9553_hacia-una-nueva-era-en-la-construccion-robotica.jpg)
Recreación artística de la nave de Astro Digital en el espacio, equipada en su parte superior con el brazo robótico de Motiv Space Systems. (Ilustración: Motiv Space Systems)
El proyecto forma parte de una iniciativa más extensa de la NASA que está encaminada a conseguir robots capaces de hacer cosas en el espacio que hasta hace no mucho tiempo se consideraban inviables.
Los objetivos de esta iniciativa son, entre otros, prolongar la vida útil de los satélites, ensamblar en el espacio telescopios más grandes que los enviables de una sola pieza desde la Tierra, y reparar naves espaciales en viajes a lugares distantes. (Fuente: NCYT de Amazings)



