Astronáutica
Algo desconocido pero grave le ha ocurrido a la sonda espacial MAVEN en Marte
El 6 de diciembre de 2025 ocurrió algo que ha hecho que la nave MAVEN, en órbita a Marte, haya dejado de comunicarse con la Tierra y se esté comportando de forma muy anómala.
La MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) de la NASA partió de la Tierra en noviembre de 2013 y entró en órbita a Marte en septiembre de 2014.
Allí la nave comenzó su misión, consistente en explorar la atmósfera superior del planeta, la ionosfera y las interacciones con el viento solar con el fin de intentar aclarar por qué Marte perdió gran parte de su atmósfera original. Conocer mejor cómo se produjo esa pérdida atmosférica ayudará a hacerse una idea más precisa de la historia de la atmósfera, el clima, el agua líquida y la habitabilidad del Planeta Rojo.
La MAVEN también ha venido sirviendo como estación de retransmisión de comunicaciones para róveres robóticos en la superficie marciana.
El 6 de diciembre de 2025, la MAVEN dejó súbitamente de comunicarse con las estaciones de seguimiento en la Tierra. La telemetría de la MAVEN había mostrado que todos los subsistemas funcionaban normalmente antes de pasar, en su trazado orbital, por detrás del Planeta Rojo desde la perspectiva visual de la Tierra. Cuando la nave emergió de detrás de Marte, la Red de Espacio Profundo de la NASA ya no pudo captar señal alguna.
Días después, el equipo de la misión y el personal de la Red de Espacio Profundo continúan intentando, sin éxito, recuperar el contacto con la nave y averiguar qué le ha sucedido.
![[Img #77568]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/5134_algo-desconocido-pero-grave.jpg)
Recreación artística de la sonda espacial MAVEN sobrevolando Marte. (Ilustración: NASA’s Goddard Space Flight Center)
Aunque no se ha recibido telemetría de la nave espacial desde el 4 de diciembre, el equipo recuperó un breve fragmento de datos de seguimiento del 6 de diciembre como parte de una campaña de radiociencia en curso. El análisis de dicha señal sugiere que la MAVEN rotaba de forma inesperada al emerger de Marte. Además, la frecuencia de la señal de seguimiento sugiere que la trayectoria orbital de MAVEN ha cambiado. El equipo continúa analizando los datos de seguimiento para determinar los escenarios más probables que llevaron a esta conducta anómala de la nave. También prosiguen los esfuerzos para restablecer el contacto con ella.
La NASA también está trabajando para mitigar el efecto del cese de actividad de la MAVEN en las operaciones que los róveres robóticos Perseverance y Curiosity de la NASA realizan en la superficie. Cuatro naves en órbita a Marte, incluyendo la MAVEN, tienen asignado el trabajo de retransmitir comunicaciones hacia y desde la superficie para ayudar en las tareas diarias que se realizan con esos robots que exploran terrenos marcianos. La Mars Odyssey y la MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA, y la ExoMars TGO (ExoMars Trace Gas Orbiter) de la ESA (Agencia Espacial Europea) permanecen operativos.
Para afrontar las próximas dos semanas de operaciones de superficie programadas para esos dos robots de superficie, la NASA está organizando pases adicionales de los orbitadores restantes, y el personal de los equipos del Perseverance y del Curiosity ha ajustado sus actividades de planificación diaria para continuar del mejor modo posible con las misiones científicas de dichos róveres robóticos. (Fuente: NCYT de Amazings)

