Astronomía
Captan la supernova más antigua y lejana del universo
Se ha conseguido detectar una supernova (la muerte explosiva de una estrella de gran masa) a una distancia sin precedentes en el espacio y el tiempo.
El hallazgo es obra de un extenso equipo internacional de astrónomos, incluyendo, entre otros, a Andrew J. Levan, de la Universidad Radboud de Nimega en los Países Bajos, y Antonio Martin Carrillo, del University College de Dublín (UCD) en Irlanda.
La explosión ocurrió cuando el universo tenía tan solo unos 730 millones de años de edad, lo que lo sitúa en plena era de la reionización cósmica. Este notable descubrimiento ofrece una mirada directa a los momentos finales de una estrella masiva de una época en la que las primeras galaxias apenas comenzaban a formarse.
Esta explosión de supernova ha sido captada asociada a un estallido de rayos gamma de larga duración, catalogado con el nombre “GRB 250314A".
La detección de dicho estallido de rayos gamma fue hecha mediante el telescopio espacial SVOM, de China y Francia el 14 de marzo de 2025. Para el estudio del fenómeno en su conjunto también han resultado útiles las observaciones efectuadas con el grupo de telescopios VLT del Observatorio Austral Europeo (ESO).
El hallazgo principal provino de observaciones en la banda infrarroja realizadas por el telescopio espacial James Webb, de las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense. Dichas observaciones se efectuaron aproximadamente 110 días después del estallido inicial. Gracias a estas observaciones, los autores de la investigación lograron separar la luz de la explosión estelar de la luz de la galaxia en la que dicha estrella estaba ubicada.
![[Img #77578]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/379_captan-la-supernova-mas-antigua.jpg)
Ubicación de la supernova, rastreada por el telescopio espacial James Webb. (Imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, Andrew Levan (Radboud University); procesamiento de la imagen: Alyssa Pagan (STScI))
Casi todas las supernovas estudiadas hasta la fecha han estado relativamente cerca de nuestra región del universo, con solo unas pocas excepciones hasta la fecha. Cuando los astrónomos confirmaron la distancia y la antigüedad de esta singular explosión en forma de supernova, vieron una oportunidad única para intentar inferir cómo era el universo en aquel tiempo y lugar y qué tipos de estrellas existían y morían.
Sorprendentemente, la supernova observada parece ser muy similar a las del universo actual y cercano. Concretamente, es casi igual en brillo y propiedades espectrales a la supernova SN 1998bw, asociada a un estallido de rayos gamma.
Esta similitud sugiere que la estrella masiva que estalló en supernova y generó el fogonazo de rayos gamma catalogado con el nombre “GRB 250314A” no era significativamente diferente de los progenitores de los estallidos de rayos gamma observados localmente en épocas más recientes, a pesar de las condiciones físicas enormemente diferentes que imperaban en el universo primitivo.
El estudio se titula “JWST reveals a supernova following a gamma-ray burst at z ≃ 7.3”. Y se ha publicado en la revista académica Astronomy and Astrophysics. (Fuente: NCYT de Amazings)

