Medicina
Hallan un modo de rejuvenecer la sangre
El envejecimiento, entendido como el deterioro funcional y estructural del cuerpo humano a lo largo del tiempo, es uno de los principales factores de riesgo de numerosas enfermedades crónicas. Aunque es un fenómeno complejo que afecta a todo el organismo, uno de sus principales impulsores a nivel sistémico es el envejecimiento del sistema hematopoyético.
Las células madre sanguíneas, o células madre hematopoyéticas, se encuentran en la médula ósea y son responsables de la función vital de producir continuamente todo tipo de células sanguíneas (transportadoras de oxígeno, inmunitarias y plaquetas). Con el tiempo, sin embargo, las células madre también envejecen, pierden su capacidad regenerativa y generan menos células y de peor calidad. Este envejecimiento se ha relacionado con la inmunosenescencia, la inflamación crónica de bajo grado, varias enfermedades crónicas y el cáncer. Dentro del núcleo celular, los efectos del envejecimiento se hacen notar con la acumulación de mutaciones y la desorganización del ADN, que genera tensión mecánica en su envoltura y dificulta la replicación.
En una investigación reciente, se ha descubierto el potencial rejuvenecedor que el fármaco Rhosin tiene para las células madre sanguíneas.
El estudio en el que se ha hecho el hallazgo es obra del grupo de la Dra. M. Carolina Florian, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), así como del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ubicado en Hospitalet de Llobregat y que es una de las instituciones CERCA de la Generalitat de Cataluña. En el equipo de investigación también ha colaborado el grupo de la Dra. Paula Petrone en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).
Tratando células madre sanguíneas con Rhosin, se ha podido observar como después las células volvían a un estado más joven: menos tensión en el núcleo y mejor organización del ADN. Tal y como resume la investigadora del IDIBELL y coautora del estudio, la Dra. Eva Mejía-Ramírez: «Según nuestros experimentos, Rhosin rejuvenece las células madre sanguíneas, aumenta la capacidad regenerativa del sistema inmunitario y mejora la producción de células sanguíneas una vez trasplantadas en la medula ósea».
Los experimentos in vitro e in vivo se realizaron íntegramente en el IDIBELL por parte del grupo de investigación en envejecimiento de células madre liderado por la Dra. Florian. Pablo Iáñez-Picazo, becario de la Fundación «la Caixa», y la Dra. Paula Petrone, del ISGlobal y el BSC, utilizaron enfoques innovadores de visión artificial y aprendizaje automático para caracterizar la organización del ADN. Este proyecto también se basa en una larga colaboración con el Dr. Yi Zheng (CCHMC, de Estados Unidos), quien previamente había desarrollado y validado la molécula Rhosin.
![[Img #77581]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/1119_hallan-un-modo-de-rejuvenecer-la-sangre.jpg)
Sara Montserrat-Vazquez, Carolina Florian y Eva Mejía-Ramírez, del equipo de investigación. (Foto: IDIBELL)
El envejecimiento de la sociedad: un problema de salud no muy lejano
En 2050, en los países occidentales la población mayor de 60 años se habrá duplicado en comparación con 2015. Esto aumentará la incidencia de enfermedades crónicas como el cáncer, la demencia y las afecciones cardiovasculares, sobrecargando los sistemas sanitarios y sociales. Por eso es imprescindible diseñar tratamientos que alivien los efectos negativos del envejecimiento sobre la salud mediante investigación biomédica de calidad, más allá de aspectos estéticos o cosméticos. Ya hay evidencia sobre ciertos cambios en el estilo de vida y algunos fármacos que pueden calificarse como antienvejecimiento, junto con algunas líneas de investigación a nivel molecular. Sin embargo, según la Dra. Florian, «estas medidas no pueden calificarse como rejuvenecimiento porque combaten los efectos del envejecimiento en lugar de actuar sobre el proceso en sí. Nosotros, por el contrario, revertimos las células madre sanguíneas a un estado más joven y las hacemos capaces de producir nuevas células sanguíneas más sanas para, en última instancia, mejorar la salud de todo el organismo. Por eso hablamos de rejuvenecimiento de células madre».
Los resultados son prometedores y el equipo se siente muy optimista sobre cómo esta nueva estrategia podría mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Ahora, los estudios clínicos deben verificar si los resultados en modelos animales se pueden traducir de manera segura y efectiva a los humanos. En esta línea, la Dra. Florian contó con la Unidad de Innovación del IDIBELL para presentar los resultados de una patente europea y ayudar con la traducción de sus hallazgos a soluciones clínicas.
El estudio se titula “Targeting RhoA activity rejuvenates aged hematopoietic stem cells”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Aging. (Fuente: IDIBELL)

