Física
Misterio persistente sobre unas anomalías en neutrinos
Los neutrinos figuran entre las partículas más abundantes del universo. Son partículas diminutas que se desplazan a través de casi todo en el espacio, pero apenas interactúan con su entorno. Carecen de carga eléctrica y su masa es ínfima. Todo esto hace tremendamente difícil detectarlas.
Existen tres tipos o "sabores" de neutrinos: electrónico, muónico y tauónico, esencialmente tres versiones de la misma partícula. Los neutrinos poseen la inusual capacidad de oscilar en su identidad, transformándose de un "sabor" a otro al viajar por el espacio. Las maneras en que se producen estas oscilaciones de identidad pueden dar pistas importantes sobre diversos enigmas de la física y de la cosmología.
Sin embargo, varias detecciones anómalas que no concuerdan con la existencia de tan solo los tres tipos citados de neutrino han llevado en los últimos tiempos a sospechar que existe un cuarto tipo, al que se ha dado en llamar “neutrino estéril”.
Entre esas observaciones intrigantes figuran las hechas por el LSND (Liquid Scintillator Neutrino Detector, un detector que operó en el Laboratorio Nacional de Los Álamos), y el MiniBooNE (Mini-Booster Neutrino Experiment, que lo hizo en el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi (Fermilab), ambos centros en Estados Unidos.
En un nuevo estudio, se ha investigado el enigma y, aunque no se ha logrado resolverlo, sí se ha conseguido descartar la explicación del neutrino estéril, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
El estudio es obra de la MicroBooNE Collaboration, un extenso grupo de científicos que trabaja con el detector MicroBooNE en el Fermilab. De este grupo forma parte, entre otros, Maria Brigida Brunetti, de la Universidad de Kansas en Estados Unidos.
![[Img #77590]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/861_misterio-persistente-sobre-unas-anomalias.jpg)
Un componente del MicroBooNE durante una fase de su instalación. (Foto: Reidar Hahn / Fermilab)
Aunque el misterio de los datos anómalos persiste, el nuevo estudio ha reducido la cantidad de opciones que deberán investigarse en futuros estudios, ayudando a que estos tengan más posibilidades de encontrar la respuesta.
El nuevo estudio se titula “Search for light sterile neutrinos with two neutrino beams at MicroBooNE”. Y se ha publicado en la revista académica Nature. (Fuente: NCYT de Amazings)

