Astronáutica
Últimas misiones espaciales del año de la New Shepard
El vehículo reutilizable New Shepard, de la empresa aeroespacial Blue Origin, diseñado para vuelos espaciales suborbitales, concluye este año con un total acumulado de 16 misiones con pasajeros desde la primera tripulada, que se llevó a cabo en 2021 y que contó en aquella ocasión con el propio fundador de Blue Origin, Jeff Bezos (también fundador de Amazon), como uno de los astronautas.
Las dos últimas misiones tripuladas de 2025 han sido la 36 (del 8 de octubre) y la 37 (del 20 de diciembre).
En la del 8 de octubre, volaron al espacio Jeff Elgin, Danna Karagussova, Clint Kelly III, Will Lewis, Aaron Newman y Vitalii Ostrovsky.
En la del 20 de diciembre, lo hicieron Michaela (Michi) Benthaus, Joey Hyde, Hans Koenigsmann, Neal Milch, Adonis Pouroulis y Jason Stansell. Esta misión ha sido además la primera ocasión en que una persona usuaria de silla de ruedas ha viajado por encima de la línea de Kármán. Esta cota de altitud, a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, es la más aceptada internacionalmente como la frontera entre la atmósfera de la Tierra y el espacio.
![[Img #77591]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/6496_ultimas-misiones-espaciales-1.jpg)
La cápsula de descenso con los astronautas al final de la misión 36 de la New Shepard. (Foto: Blue Origin)
Michi Benthaus, ingeniera aeroespacial y de mecatrónica en la Agencia Espacial Europea, ha dedicado su vida laboral a la astronáutica. En 2018, sufrió un accidente de ciclismo de montaña que le provocó una lesión de médula espinal. Como consecuencia de esta lesión, quedó incapacitada para caminar. Pero no se rindió. Lejos de apartarse del trabajo de campo, experimentó la gravedad cero a bordo de un avión durante un vuelo parabólico científico, y formó parte de la tripulación de una misión espacial simulada, de las que se realizan como ensayos científicos para poner a prueba diseños de misiones espaciales futuras.
Y, finalmente, ha viajado al espacio, demostrando que estar en silla de ruedas no es impedimento para ser astronauta.
![[Img #77592]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/5955_ultimas-misiones-espaciales-2.jpg)
La tripulación de la misión 37 de la New Shepard durante un entrenamiento para el vuelo. (Foto: Blue Origin)
El vehículo reutilizable New Shepard se llama así en honor del astronauta Alan Shepard, el primer estadounidense en volar al espacio.
New Shepard es un sistema de transporte espacial que resulta revolucionario en varios aspectos. Tanto el cohete como la cápsula son reutilizables. El cohete, además, es capaz de aterrizar por sus propios medios y en posición vertical. El vuelo se inicia con la cápsula unida a la parte superior del cohete. Después de un ascenso conjunto, la cápsula se separa del cohete y este comienza su trayecto de regreso a la superficie. La cápsula prosigue su ascenso y poco después inicia también su descenso.
Desde un punto de vista medioambiental, New Shepard es un medio de transporte muy limpio. El motor de la New Shepard se alimenta de forma muy eficiente con oxígeno e hidrógeno líquidos. Durante el vuelo, el único subproducto es vapor de agua, sin emisiones de carbono. Además, casi el 99 por ciento de la masa en seco de la New Shepard se reutiliza, incluyendo el lanzador, la cápsula, el motor, el tren de aterrizaje y los paracaídas. (Fuente: NCYT de Amazings)

