Astronomía
Captan un disco protoplanetario más grande que cualquier otro conocido
Unos astrónomos han observado, en torno a una estrella muy joven, el disco protoplanetario más grande de entre todos los conocidos.
La investigación la ha realizado un equipo encabezado por Kristina Monsch, del Centro para la Astrofísica (CfA), gestionado conjuntamente por la Universidad Harvard y el Instituto Smithsoniano; en Estados Unidos todas estas instituciones. Las observaciones se han hecho con el telescopio espacial Hubble, de las agencias espaciales estadounidense y europea (NASA y ESA, respectivamente).
Todos los sistemas planetarios se forman a partir de discos de gas y polvo en torno a estrellas jóvenes. Con el paso del tiempo, parte de la materia de este disco cae a la estrella, otra parte se dispersa y del resto se forman planetas.
Ubicado a unos 1000 años-luz de la Tierra, IRAS 23077+6707 abarca casi 40 veces el diámetro que nuestro sistema solar tiene hasta el borde exterior del Cinturón de Kuiper de cuerpos cometarios. Se calcula que la masa del disco protoplanetario es de entre 10 y 15 veces la de Júpiter, o sea, que posee suficiente materia prima para que de él se formen múltiples planetas gaseosos gigantes, además de planetas rocosos de masa más modesta.
Desde la perspectiva visual de la Tierra, este disco se ve casi de canto.
![[Img #77625]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/239_captan-un-disco-protoplanetario-mas-grande.jpg)
El disco protoplanetario investigado. (Imagen: NASA, ESA, STScI, Kristina Monsch (CfA); procesamiento de imagen: Joseph DePasquale (STScI))
El disco oculta a la joven estrella que se encuentra en su interior. Se cree que esta es una estrella masiva y caliente, pero no puede descartarse que en realidad se trate de un sistema estelar binario (dos estrellas en vez de solo una). Y este enorme disco no solo es el disco de formación planetaria más grande conocido, sino que también se perfila como uno de los más inusuales.
Este disco ha resultado ser inesperadamente caótico y turbulento, con jirones de material que se extienden mucho más arriba y más abajo del disco de lo que los astrónomos han visto en cualquier otro sistema comparable.
Las nuevas imágenes revelan que los filamentos más extendidos solo son visibles en un lado del disco. El otro lado parece tener un borde afilado y sin filamentos.
Estas nuevas imágenes captadas por el Hubble demuestran que los discos protoplanetarios pueden ser mucho más activos y caóticos de lo que se ha venido creyendo.
El estudio se titula “Hubble Reveals Complex Multiscale Structure in the Edge-on Protoplanetary Disk IRAS 23077+6707”. Y se ha publicado en la revista académica The Astrophysical Journal. (Fuente: NCYT de Amazings)



