Astrobiología
Encuentran el planeta de fuera de nuestro sistema solar con más probabilidades de ser habitable
En un estudio reciente, se ha determinado que el planeta TOI-2093 c es, de entre todos los planetas de fuera de nuestro sistema solar conocidos, el mejor candidato para buscar vida extraterrestre.
El estudio es obra de un equipo internacional encabezado por Jorge Sanz Forcada y Esther González Álvarez, ambos del Centro de Astrobiología (CAB), entidad mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en España todas estas instituciones.
TOI-2093 c tiene una temperatura de equilibrio compatible con la presencia de agua líquida, y una órbita de 54 días en torno a una estrella (de clase espectral K5V) más fría que el Sol, pero sin los problemas que las estrellas enanas rojas les provocan a los planetas que orbitan lo bastante cerca de ellas como para recibir el calor idóneo para la existencia de agua líquida en su superficie.
El equipo de investigación se valió de datos recolectados por el telescopio espacial TESS de la NASA y por el instrumento CARMENES, instalado en el telescopio terrestre de 3.5 metros de Calar Alto (Almería, España), para medir el tamaño y la masa de TOI-2093 c.
El sistema solar de TOI-2093 cuenta con al menos dos planetas. TOI-2093 c es el planeta más alejado de la estrella. Y es el planeta más pequeño de los encontrados hasta la fecha en la llamada "zona habitable" en torno a una estrella de tipo solar (las de tipos espectrales F, G, o K). En este caso, se denomina “zona habitable” a la franja orbital alrededor de una estrella que recibe de esta el calor idóneo para que el agua de la superficie de un mundo allí situado pueda existir en estado líquido.
![[Img #77628]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/6835_encuentran-el-planeta-de-fuera-de-nuestro-sistema.jpg)
Recreación artística de los planetas TOI-2093 c (en primer plano) y TOI-2093 b (al fondo a su izquierda). (Ilustración: Ignacio de la Calle)
Cuando un planeta orbita a corta distancia de su estrella, tiende a rotar al mismo ritmo con que da vueltas alrededor de la estrella, lo que resulta en enfrentar siempre la misma cara a la estrella, como le sucede a la Luna con respecto a la Tierra. Eso hace que sea más improbable la presencia de vida en esos planetas. A diferencia de lo que suele ocurrirle a los planetas dentro de la zona habitable en torno a enanas rojas (estrellas de tipo espectral M), no se espera que TOI-2093 c sufra la citada sincronización de su rotación con su traslación
Hasta la fecha, son aproximadamente dos docenas los planetas que han sido descubiertos en la zona habitable alrededor de estrellas de tipo solar y caracterizados razonablemente bien, pero todos ellos son sustancialmente más grandes que TOI-2093 c, complicando más el desarrollo de vida en estos planetas, debido a la mayor presión atmosférica en su superficie, y a otros efectos relacionados con la gravedad. Aunque TOI2093 c tiene un tamaño de más de dos veces el de la Tierra, y su gravedad es tres veces superior, su composición debe ser muy similar a la de la Tierra.
El estudio se titula “A planetary system with a sub-Neptune planet in the habitable zone of TOI-2093”. Y se ha publicado en la revista académica Astronomy & Astrophysics.
Se espera que nuevas observaciones de la atmósfera de este planeta puedan aportar datos esclarecedores sobre su grado de habitabilidad. (Fuente: CAB)

