Telecomunicaciones
Récord de comunicación óptica por espacio libre
Se ha conseguido con éxito, por vez primera en el mundo, una comunicación óptica por espacio libre a una tasa de transferencia de datos de 2 terabits por segundo, empleando terminales ópticos lo suficientemente miniaturizados como para ser instalados en satélites o en plataformas ubicadas a gran altitud. Las comunicaciones ópticas por espacio libre se realizan sin fibras ópticas, usando en vez de ello luz láser proyectada a través de espacio abierto.
El logro es obra de unos ingenieros del Instituto Nacional japonés de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NICT).
En el experimento se ejecutó una comunicación óptica horizontal en espacio libre entre dos tipos de pequeños terminales ópticos portátiles desarrollados por el NICT: uno de alto rendimiento de tipo FX (transceptor completo) instalado en la sede del NICT (en Koganei, Tokio) y otro simplificado de tipo ST (transpondedor simple) instalado en un punto experimental a 7,4 kilómetros de distancia (en Chofu, Tokio).
A pesar del “ruido” impuesto por las condiciones ambientales típicas de un entorno urbano, sobre todo la turbulencia atmosférica que perturba los rayos láser, el sistema mantuvo una velocidad de comunicación total estable de 2 terabits por segundo mediante transmisión WDM (Wavelength Division Multiplexing) de 5 canales (400 gigabits por segundo en cada uno).
![[Img #77634]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/7274_record-de-comunicacion-optica-por-espacio-libre.jpg)
Esquema básico del experimento de transmisión horizontal. El terminal ST se utilizó como transmisor y el terminal FX como receptor. Los terminales intercambiaron secuencias binarias a una velocidad de 2 terabits por segundo para evaluar la calidad de la línea. (Imagen: National Institute of Information and Communications Technology (NICT))
Los detalles técnicos del logro han sido presentados en el congreso internacional IEEE ICSOS (IEEE International Conference on Space Optical Systems and Applications), celebrado recientemente en la ciudad japonesa de Kioto.
Ahora, el NICT planea miniaturizar aún más los terminales para su instalación a bordo de un CubeSat. El objetivo del NICT es realizar demostraciones de comunicación óptica por espacio libre a velocidades de hasta 10 gigabits por segundo entre un punto de la superficie terrestre y un satélite en una órbita baja (a unos 600 kilómetros de altitud), en 2026; y entre un satélite y una plataforma ubicada a gran altitud, en 2027. (Fuente: NCYT de Amazings)



