Astrofísica y cosmología
Hiperestrellas colosales en el universo primitivo
Hoy en día no existen en el universo estrellas con una masa mayor de algunos cientos de veces la del Sol. Sin embargo, un nuevo estudio revela que en la infancia del universo, no mucho tiempo después del Big Bang (la “explosión” con la que nació este), existieron estrellas con masas de miles de veces la del Sol, que forzosamente tuvieron que formarse mediante procesos exóticos que hoy ya no se dan. Esas estrellas eran de un tipo muy diferente a todas las conocidas.
El estudio en el que se ha hecho este hallazgo es obra de un equipo encabezado por Devesh Nandal, de la Universidad de Virginia en Charlottesville, Estados Unidos, y Daniel Whalen, de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido.
Para la investigación se han usado observaciones realizadas con el telescopio espacial James Webb, de la NASA, la ESA y la CSA, respectivamente las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense.
Desde que se descubrieron agujeros negros supermasivos que ya existían menos de mil millones de años después del Big Bang, el enigma de cómo pudieron ganar masa tan rápido, o cómo pudieron nacer con una masa lo bastante grande como para volverse supermasivos al ritmo de crecimiento normal, ha tenido desconcertada a la comunidad científica. Ni las estrellas normales pueden crear agujeros negros lo bastante masivos ni ningún escenario conocido puede permitir ganar masa tan deprisa.
Ahora, lo descubierto en el nuevo estudio aporta la explicación más probable para ese misterio: las semillas de tales agujeros negros no fueron estrellas normales sino las hiperestrellas descritas, con masas de entre 1.000 y 10.000 veces la de nuestro Sol.
![[Img #77647]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/9822_hiperestrellas-colosales-en-el-universo-primitivo.jpg)
Recreación artística de estrella hipermasiva en la infancia del universo. (Ilustración: Amazings / NCYT)
El estudio se titula “1000–10,000 M⊙ Primordial Stars Created the Nitrogen Excess in GS 3073 at z = 5.55”. Y se ha publicado en la revista académica The Astrophysical Journal Letters. (Fuente: NCYT de Amazings)



