Astronomía
Galaxias sin agujero negro supermasivo
Sorprendentemente, la mayoría de las galaxias más pequeñas no parecen tener agujeros negros supermasivos en sus centros, según un estudio reciente para el que se han usado observaciones realizadas con el observatorio espacial Chandra de rayos X de la NASA. Esto contradice la creencia común de que casi todas las galaxias tienen uno de estos agujeros negros gigantes en su núcleo.
El estudio lo ha realizado un equipo encabezado por Fan Zou, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos.
Estos astrónomos se valieron de observaciones de más de 1600 galaxias llevadas a cabo durante más de dos décadas por el Chandra Los investigadores analizaron galaxias con masas que van desde más de diez veces la masa de la Vía Láctea hasta galaxias enanas, cuyas masas son solo del orden de centésimas de la que tiene nuestra galaxia.
Durante el proceso de caída de materia a un agujero negro, esta se calienta y emite rayos X. Muchas de las galaxias masivas del estudio contienen brillantes fuentes de rayos X en sus centros, una clara señal de la presencia en ellos de agujeros negros supermasivos. En cambio, la mayoría de las galaxias enanas carecen de esta señal.
![[Img #77665]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2025/5118_galaxias-sin-agujero-negro-supermasivo.jpg)
NGC 6278 y PGC 039620 son dos galaxias de una muestra de 1600 en las que los autores del nuevo estudio buscaron la presencia de agujeros negros supermasivos. Ciertas firmas de rayos X indican la presencia de agujeros negros supermasivos. El estudio revela que la mayoría de las galaxias más pequeñas, como PGC 039620, que se muestra aquí tanto en rayos X captados por el Chandra, como en imágenes de luz visible tomadas en el SDSS (Sloan Digital Sky Survey), probablemente no tengan agujeros negros supermasivos en sus centros. En cambio, NGC 6278, que tiene aproximadamente el mismo tamaño que la Vía Láctea, y la mayoría de las demás galaxias grandes de la muestra muestran evidencia de agujeros negros gigantes en sus núcleos. (Imágenes: NASA / CXC / SAO / F. Zou et al. (rayos X); SDSS (luz visible); NASA / CXC / SAO / N. Wolk (procesamiento de las imágenes)
El equipo llegó a la conclusión de que solo alrededor del 30 por ciento de las galaxias enanas contienen agujeros negros supermasivos, y que más del 90 por ciento de las galaxias masivas, incluidas las que poseen una masa similar a la de la Vía Láctea, contienen agujeros negros supermasivos.
El estudio se titula “Central Massive Black Holes Are Not Ubiquitous in Local Low-Mass Galaxies”. Y se ha publicado en la revista académica Astrophysical Journal. (Fuente: NCYT de Amazings)



