Astrofísica y astronáutica
Materia acelerada a un quinto de la velocidad de la luz
Los telescopios espaciales XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y XRISM, de la japonesa (JAXA) ayudada por la estadounidense (NASA) y la ESA, han detectado una espectacular aceleración de materia hasta una velocidad de 60 000 kilómetros por segundo, la quinta parte de la velocidad de la luz.
Estos telescopios espaciales, de rayos X, captaron el fenómeno en las inmediaciones de un agujero supermasivo ubicado en la galaxia espiral NGC 3783.
Los astrónomos detectaron un brillante fogonazo de rayos X que surgió de las inmediaciones del agujero negro y poco después se desvaneció. En cuestión de horas, al desvanecerse dicho fogonazo, surgieron vientos sumamente rápidos, expulsando materia al espacio a velocidades de hasta 60 000 kilómetros por segundo.
"Nunca antes habíamos visto un agujero negro generar vientos con tanta velocidad", afirma Liyi Gu, de la SRON (Organización de Investigación Espacial de los Países Bajos) y primer firmante del estudio. "Por vez primera, hemos visto cómo una rápida ráfaga de rayos X de un agujero negro desencadena inmediatamente vientos ultrarrápidos, que se forman en un solo día".
![[Img #77671]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2026/9132_materia-acelerada-a-un-quinto.jpg)
Recreación artística del agujero negro supermasivo en plena acción en el centro de la galaxia NGC 3783. (Ilustración: ESA / ATG Europe)
El agujero negro en cuestión tiene una masa equivalente a la de 30 millones de estrellas como el Sol. Mientras absorbe materia cercana, energiza una región extremadamente brillante y activa en el corazón de esa galaxia espiral. Esta región, conocida como Núcleo Galáctico Activo (AGN, por sus siglas en inglés), resplandece en luz de muchas bandas del espectro electromagnético y lanza poderosos chorros de partículas y vientos al cosmos.
El estudio se titula “Delving into the depths of NGC 3783 with XRISM: III. Birth of an ultrafast outflow during a soft flare”. Y se ha publicado en la revista académica Astronomy & Astrophysics. (Fuente: NCYT de Amazings)

