Medicina espacial
Más diferencias entre hombre y mujer en cuanto a los efectos del vuelo espacial sobre la salud
Un nuevo estudio sobre cómo los vuelos espaciales afectan al cerebro y a los ojos del ser humano revela diferencias notables entre hombre y mujer.
El estudio lo ha realizado un equipo integrado, entre otros, por Heather R. McGregor y Rachael D. Seidler, ambas de la Universidad de Florida en la ciudad estadounidense de Gainesville.
En el estudio, se analizaron datos médicos sobre astronautas para determinar cómo factores como el sexo, la edad y las métricas corporales se relacionan con los cambios estructurales en el cerebro y en los ojos después de una permanencia de duración significativa en el espacio.
Este es uno de los primeros estudios de este tipo que analiza las diferencias de género en la respuesta fisiológica a los vuelos espaciales.
Los datos sobre las diferencias de género en los efectos de los vuelos espaciales son escasos, dado el número históricamente bajo de mujeres astronauta, tal como argumenta Seidler.
![[Img #77676]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2026/1935_mas-diferencias-entre-hombre-y-mujer-en.jpg)
Aunque la presencia simultánea de hombres y mujeres en el espacio es más habitual hoy en día que en el pasado, todavía hay muchas cuestiones de salud pendientes de ser investigadas en estudios comparativos entre hombre y mujer. En la foto, Jonny Kim y Zena Cardman, a bordo de la Estación Espacial Internacional, siendo ingenieros de vuelo tanto él como ella. (Foto: NASA)
Uno de los principales descubrimientos de la investigación es que las astronautas muestran una mayor reducción del líquido alrededor de la parte superior del cerebro que sus homólogos masculinos.
El equipo también descubrió que una forma de compresión ocular, un sello distintivo del Síndrome Neuroocular Asociado a los Vuelos Espaciales, conocida como aplanamiento del globo ocular, es el cambio ocular más común en las personas tras una estancia lo bastante prolongada en el espacio.
El aplanamiento del globo ocular, que ocurre cuando la parte posterior del globo ocular se hunde ligeramente o se empuja hacia adentro, puede parecer poco importante, pero lo cierto es que puede tener efectos significativos en la visión y entrañar riesgos en las misiones espaciales de larga duración.
En este caso, los cambios oculares fueron más prevalentes en hombres que en mujeres.
Sorprendentemente, no hubo un vínculo fuerte entre los cambios estructurales del cerebro y los oculares, lo que sugiere que para cada clase hay una causa específica, en vez de surgir ambas clases como consecuencia de una misma causa fisiológica.
Los resultados de esta investigación aportan información valiosa que ayudará a proteger la salud de los astronautas en misiones de muy larga duración, como por ejemplo a Marte.
El estudio se titula “Crewmember demographic factors and their association with brain and ocular changes following spaceflight”. Y se ha publicado en la revista académica npj Microgravity. (Fuente: NCYT de Amazings)

