Astronáutica
Soldadura robótica en el espacio
La soldadura en el exterior de una cosmonave, en pleno espacio, se enfrenta a desafíos extremos como el vacío, la ingravidez, y la inestabilidad térmica, además de al peligro y las intensas demandas físicas que se imponen a los astronautas. Estos retos y las limitaciones tecnológicas hacen que la soldadura en el vacío espacial siga siendo una actividad sumamente inusual, pese a que con ella podrían conseguirse muchas cosas importantes.
Con la meta de crear un sistema robótico eficiente y robusto que sea capaz de efectuar a la carta trabajos de esa clase, ha nacido el proyecto ISPARK (Intelligent SPace Arc-welding Robotic Kit).
En este proyecto, el trabajo de desarrollo lo lidera en el Reino Unido la Universidad de Leicester, con la colaboración de la empresa británica TWI Ltd, especializada en soldadura. La Agencia Espacial del Reino Unido aporta financiación.
La meta del proyecto ISPARK es crear un sistema robótico de soldadura de arco para la reparación de partes externas de naves en órbita, el ensamblaje de grandes estructuras en el espacio y la construcción orbital en general.
![[Img #77692]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2026/32_soldadura-robotica-en-el-espacio.jpg)
Recreación artística del futuro sistema robótico de soldadura de arco montado en una nave espacial. (Imagen: ISPARK)
Los prototipos de soldador robótico se someterán a pruebas en vacío para comprobar su rendimiento. Los resultados se compararán con los de simulaciones digitales. Todo esto ayudará a validar tecnologías clave antes de su uso bajo las condiciones mucho más complejas de los vuelos espaciales reales.
El investigador principal del proyecto es Daniel Zhou Hao, de la citada universidad. (Fuente: NCYT de Amazings)



