Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 15:08:27 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 08 de Enero de 2026
Química

Bioaditivo para estabilizar emulsiones basado en residuos de la poda del aguacate

Mahonesa, leche, mantequilla o salsas de distinto tipo figuran entre los productos más comúnmente asociados al término emulsión, y aunque el uso de esta técnica es habitual en la industria alimentaria, también desempeña un papel clave fuera de las cocinas. Emulsionar no es otra cosa que unir de forma homogénea dos líquidos que de forma natural no se mezclan bien, como el agua o el aceite, y este proceso que a priori puede parecer simple está en la base de la fabricación de numerosos productos como pinturas, cosméticos o algunos medicamentos.

 

Recientemente, el grupo de investigación Biopren de la Universidad de Córdoba (UCO) en España logró, precisamente, convertir los residuos de la poda del aguacate en un aliado para realizar emulsiones. Concretamente, consiguió extraer la lignina de esta planta y transformarla en un agente emulsionante, es decir, en el producto que hace de puente entre dos líquidos que no se llevan bien y que, en definitiva, logra mantener estable la emulsión a lo largo del tiempo. La lignina es uno de los componentes principales de las paredes celulares vegetales y actúa como pegamento natural.

 

Para conseguir crear este agente emulsionante, el equipo, adscrito al Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente (IQUEMA), llevó la lignina, en formato polvo, hacia la escala nanométrica, transformándola y empleándola como emulsionante en una mezcla de agua y aceite de soja, una combinación muy habitual en la fabricación de distintos productos.

 

“Uno de los problemas que presentan los emulsionantes convencionales es que son de base petroquímica”, explica Ramón Morcillo, primer autor del estudio. “Ahora, hemos conseguido desarrollar uno de base biológica con una actividad comparable a la de otros bioemulsionantes que hay en el mercado”, destaca. De hecho, según los resultados de la investigación, el nuevo emulsionante realizado a partir de residuos de poda del aguacate es capaz de aportar estabilidad a la mezcla durante 27 días, lo que quiere decir que durante todo ese periodo de tiempo la emulsión no vuelve a su estado inicial, en las que las dos fases están separadas.

 

[Img #77710]

Fruto del aguacate. (Foto: Amazings / NCYT)

 

Una actividad antimicrobiana y antioxidante “potenciada”

 

Otra de las ventajas del compuesto desarrollado son las propiedades antioxidantes y antimicrobianas que intrínsecamente posee la lignina, lo que podría mejorar y alargar la vida de los alimentos en el caso de las emulsiones culinarias. Además, según lo averiguado en la investigación, estas cualidades incluso se podrían ver reforzadas al incorporar a la mezcla un compuesto llamado quercetina, presente en frutas y verduras y que posee propiedades beneficiosas para la salud.

 

Tal y como explica el primer autor de la investigación, uno de los principales problemas de la quercetina es que es poco soluble en medios acuosos como los fluidos gastrointestinales, lo que limita su absorción en el organismo. Para ello, explica, el trabajo ha conseguido encapsularla dentro de la propia emulsión, o lo que es lo mismo, dotarla de una protección que potencialmente podría mejorar su disponibilidad en el organismo. A pesar de ello, subraya el investigador, “la bioaccesibilidad de la quercetina no la hemos medido en este trabajo y es algo que tendrá que explorarse en futuras investigaciones”. El campo de los alimentos funcionales, recuerda, debe estar avalado en todo caso por la evidencia científica.

 

Por el momento, el equipo, que ya logró tiempo atrás transformar los residuos de poda del aguacate en envases alimentarios biodegradables, ha conseguido ahora dar un nuevo uso a un desecho con poco valor añadido, un residuo que proviene de un alimento del que España es el principal productor europeo y cuyo cultivo ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años.

 

Ramón Morcillo y sus colegas exponen los detalles técnicos de su logro en la revista académica International Journal of Biological Macromolecules, bajo el título “Lignin micro/nanoparticles from alternative biomass sources for neutral-pH Pickering emulsions and quercetin encapsulation. Y se ha publicado en la revista académica International Journal of Biological Macromolecules. (Fuente: UCO)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.