Astronomía
Planeta muy joven en una órbita inusual alrededor de dos soles
En años recientes, se han descubierto algunos planetas que orbitan alrededor de dos estrellas a la vez, como Tatooine, el mundo ficticio de la saga de ciencia-ficción “La guerra de las galaxias”. Aunque estar en órbita a dos estrellas es muy inusual, más aún lo es tener una órbita tan cercana a ellas como resulta que la tiene un planeta observado recientemente y que además, a diferencia de los planetas de nuestro sistema solar, es muy joven.
La investigación la ha realizado un equipo encabezado por Nathalie K. Jones, de la Universidad del Noroeste en Evanston Illinois, Estados Unidos.
El planeta en cuestión, HD 143811 AB b, se formó hace unos 13 millones de años (muy poco en comparación con la edad de la Tierra que es de 4500 millones de años aproximadamente).
HD 143811 AB b tiene un diámetro y una masa mayores que los de Júpiter y está ubicado a 446 años-luz de la Tierra aproximadamente.
Las dos estrellas en torno a las cuales orbita están tan cerca la una de la otra que tardan solo unos 18 días en dar una vuelta entera la una alrededor de la otra.
![[Img #77727]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2026/5353_planeta-muy-joven-en-una-orbita-inusual.jpg)
El planeta descubierto es el puntito luminoso azul en la parte superior de la fotografía. Para poder captarlo, los astrónomos tuvieron que eliminar el resplandor de las dos estrellas. Dos iconos dibujados en el centro del gran círculo negro central marcan la ubicación de esas estrellas en relación con su planeta. (Imagen: Jason Wang / Northwestern University)
De entre todos los planetas conocidos en órbita a dos estrellas, HD 143811 AB b es el que más cerca está de sus estrellas. Orbita en torno a estas a una distancia de unos 9500 millones de kilómetros, tardando unos 320 años en dar una vuelta entera en torno a ellas. Aunque está más lejos de ellas que Neptuno del Sol, la distancia es menor que la que separa de su respectiva pareja de estrellas a cada uno de los demás planetas conocidos que están en un sistema solar con dos estrellas.
HD 143811 AB b tiene una temperatura de unos 700 grados centígrados. Buena parte de su calor deriva del hecho de que hace poco que nació. El proceso de formación de un planeta conlleva altas temperaturas y pueden transcurrir millones de años hasta que ese calor remanente de la formación se disipe del todo.
El estudio se titula “HD 143811 AB b: A directly imaged planet orbiting a spectroscopic binary in Sco-Cen”. Y se ha publicado en la revista académica The Astrophysical Journal Letters. (Fuente: NCYT de Amazings)

