Climatología
La temperatura del mundo en 2025
La temperatura global de la superficie terrestre en 2025 fue un poco más cálida que en 2023 pero, dentro de los márgenes de error, ambos años están prácticamente empatados, según un análisis realizado por científicos de la NASA.
Desde que comenzaron los registros sistemáticos en 1880, el 2024 sigue siendo el año más caluroso.
Las temperaturas globales en 2025 fueron más frías que en 2024, con temperaturas promedio de 1,19 grados centígrados por encima del promedio para el período de 1951 a 1980.
El análisis del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA incluye datos de la temperatura del aire obtenidos por más de 25 000 estaciones meteorológicas en todo el mundo, así como por instrumentos a bordo de barcos y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar, y estaciones de investigación en la Antártida.
Los datos son analizados utilizando métodos que toman en cuenta la distribución cambiante de las estaciones de medición de temperatura y los efectos del calentamiento urbano que podrían sesgar los cálculos.
![[Img #77769]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2026/6180_la-temperatura-del-mundo-en-2025.jpg)
La Tierra vista desde el espacio. (Foto: NASA JPL)
Además, análisis independientes realizados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la plataforma Berkeley Earth de Estados Unidos, el Centro Hadley (que forma parte del servicio meteorológico nacional del Reino Unido) y los Servicios Climáticos Copernicus de Europa, han concluido que la temperatura global de la superficie para 2025 ha sido la tercera más calurosa que se haya registrado. Estos científicos utilizan gran parte de los mismos datos de temperatura en sus análisis, pero emplean diferentes metodologías y modelos; todos ellos muestran la misma tendencia al calentamiento continuo. (Fuente: NASA)

