Física y cosmología
La materia oscura era muy distinta en el pasado
La materia oscura es una clase extraña de materia que jamás ha podido ser observada directamente ya que no emite ningún tipo de radiación. Su distribución en el cosmos tampoco concuerda con la de los agujeros negros. La naturaleza de la materia oscura es, hoy por hoy, del todo desconocida, pese a ser mucho más abundante en el universo que la materia normal, de la que está hecho todo lo que conocemos. Pero ¿siempre ha sido así la materia oscura? Un estudio reciente ha examinado esta cuestión y la respuesta parece ser que no.
El estudio es obra de un equipo internacional encabezado por Stephen E. Henrich, de la Universidad de Minnesota en la ciudad estadounidense de Minneapolis.
A juzgar por lo que se observa en el universo, las galaxias se formaron dentro de nubes de materia oscura y todavía permanecen en ellas. Eso implica que la materia oscura consiste en partículas de movimiento lo bastante lento como para que puedan congregarse hasta formar nubes como esas y más pequeñas. Debido a ello, se dice que la materia oscura es fría. En este contexto, "frío" se refiere a la velocidad lenta de las partículas.
![[Img #77791]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2026/3361_la-materia-oscura-era-muy-distinta.jpg)
La Tierra rodeada de filamentos teóricos de materia oscura. (Ilustración: NASA JPL / Caltech)
Sin embargo, también existe la teoría de la materia oscura “caliente". Según esta teoría, las partículas de materia oscura se mueven demasiado deprisa como para poder congregarse y conformar así concentraciones como las existentes.
En los últimos tiempos, esa naturaleza caliente de la materia oscura ha sido progresivamente descartada a favor de la fría.
Sin embargo, los autores del nuevo estudio han llegado a la conclusión de que ambas naturalezas son ciertas.
Según ellos, la materia oscura pudo ser “increíblemente caliente” (moviéndose casi a la velocidad de la luz) cuando se formo, en la infancia del universo. Pero luego se enfrió (ralentizó) lo suficiente como para congregarse en grumos y permitir la formación de las galaxias.
Por tanto, la materia oscura experimentó una transformación drástica y sus características actuales difieren mucho de las que poseyó inicialmente.
El estudio se titula “Ultrarelativistic Freeze-Out: A Bridge from WIMPs to FIMPs”. (Fuente: NCYT de Amazings)

