Psicología
¿A partir de cuántas horas semanales jugar con videojuegos es un problema?
Los videojuegos ofrecen un ocio sin duda apasionante y es fácil dedicarles una parte importante de nuestro tiempo libre. ¿Hasta qué punto el tiempo gastado en ellos no resulta problemático y a partir de cuántas horas semanales sí lo es? En un estudio reciente se ha buscado la respuesta a esa pregunta.
El estudio lo ha realizado un equipo encabezado por Thanaporn Kaewpradup, del Centro Colaborativo Curtin-Chulalongkorn para la Investigación y la Educación en Nutrición y Alimentación, una entidad conjunta de la Universidad Curtin en Perth (Australia) y la Universidad Chulalongkorn en Bangkok (Tailandia).
Kaewpradup y sus colegas analizaron datos de 317 estudiantes de cinco universidades australianas con una edad media de 20 años.
Dividieron a los participantes en tres grupos según el tiempo que dedicaban a los videojuegos: el de quienes invierten un tiempo corto (entre 0 y 5 horas semanales), el de quienes invierten un tiempo mediano (entre 5 y 10 horas semanales) y el de quienes invierten un tiempo largo (más de 10 horas semanales).
El equipo descubrió que, si bien los jugadores por tiempo corto y mediano tenían un nivel de salud similar, el de los jugadores por tiempo largo era significativamente peor.
![[Img #77792]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2026/1129_a-partir-de-cuantas-horas-semanales.jpg)
Los videojuegos pueden resultar muy absorbentes. En el nuevo estudio se ha determinado a partir de cuántas horas semanales dedicadas a jugar con videojuegos puede considerarse que la persona tiene un problema que afecta a su salud. (Ilustración: Amazings / NCYT)
El estudio detectó un deterioro en la calidad de la dieta una vez que el tiempo de juego superaba las 10 horas semanales, con una mayor prevalencia de obesidad en ese grupo de jugadores, en comparación con los otros dos grupos.
Los jugadores que invertían más de 10 horas semanales tenían, en promedio, un índice de masa corporal (IMC) de 26,3 kg/m², significativamente más alto que el de 22,2 kg/m² y el de 22,8 kg/m² que tenían respectivamente el de los jugadores por tiempo corto y el de los jugadores por tiempo mediano. Un IMC de 26,3 kg/m² entra en la franja del sobrepeso mientras que los otros dos IMCs citados están dentro del rango considerado saludable.
Cada hora adicional de juego a la semana se relacionó con una disminución en la calidad de la dieta, incluso después de considerar la influencia ejercida por el nivel de estrés, el de la actividad física y otros factores del estilo de vida.
Todos los grupos reportaron una mala calidad de sueño en general, pero los jugadores por tiempo mediano y los jugadores por tiempo largo obtuvieron peores resultados que los jugadores por tiempo corto.
“Este estudio no prueba que los videojuegos causen estos problemas, pero muestra un patrón claro: hay una relación entre un aumento de los factores de riesgo para la salud y demasiadas horas jugando”, aclara Mario Siervo, de la Universidad Curtin y coautor del estudio.
En cualquier caso, parece evidente que dedicar no más de 10 horas semanales a los videojuegos no suele ocasionar problemas de salud, en tanto que sobrepasar ese límite reduce las posibilidades de tener hábitos saludables como seguir una dieta equilibrada, dormir suficientes horas y tener un nivel de actividad física lo bastante alto.
El estudio se titula “Video gaming linked to unhealthy diet, poor sleep quality and lower physical activity levels in Australian University students”. Y se ha publicado en la revista académica Nutrition. (Fuente: NCYT de Amazings)

