Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 15:04:27 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 21 de Enero de 2026
Astronomía

Detectan en una nebulosa una extraña nube con forma de barra y rica en hierro

El hallazgo de esta nube, en el centro de la nebulosa del Anillo, tiene desconcertada a la comunidad científica dado que nunca antes se había detectado algo así ni tan siquiera se había planteado su posible existencia.

 

El descubrimiento lo ha hecho un equipo encabezado por Roger Wesson, del University College de Londres y de la Universidad de Cardiff, ambas instituciones en el Reino Unido.

 

La nebulosa del Anillo (también conocida como Messier 57 y como NGC 6720) es una nebulosa planetaria ubicada a 2600 años-luz de distancia. Se cree que se formó hace unos 4000 años.

 

La nube de átomos de hierro aquí detectada tiene la forma de una barra o tira y encaja perfectamente dentro de la capa interna de la nebulosa. La longitud de la barra es aproximadamente 500 veces la de la órbita de Plutón alrededor del Sol y, según los cálculos del equipo, la masa total de los átomos de hierro es comparable a la masa de Marte.

 

La nebulosa del Anillo, descubierta por vez primera en 1779 en la constelación septentrional de la Lira por el astrónomo francés Charles Messier, es una colorida envoltura de gas expulsada por una estrella al finalizar la fase de combustión nuclear de su vida. Nuestro Sol expulsará sus capas externas de forma similar dentro de unos miles de millones de años.

 

La nube de hierro fue descubierta mediante observaciones espectroscópicas realizadas con un nuevo instrumento, el WEAVE (WHT Enhanced Area Velocity Explorer), instalado en el telescopio William Herschel de 4,2 metros, uno de los que conforman el Grupo de Telescopios Isaac Newton, emplazado en La Palma, una de las islas del archipiélago español de las Canarias.

 

[Img #77809]

Imagen de la nebulosa del Anillo obtenida a partir de las nuevas observaciones con el instrumento WEAVE. El anillo exterior brillante está formado por luz emitida por ejemplares de tres iones diferentes de oxígeno, mientras que la "barra" en el medio se debe a la luz emitida por un plasma de átomos de hierro ionizados cuatro veces. (Imagen: Roger Wesson et al / MNRAS)

 

Aunque históricamente la nebulosa del Anillo ha sido estudiada con numerosos telescopios e instrumentos diferentes, WEAVE ha permitido observarla de una forma novedosa, proporcionando muchos más detalles que en las ocasiones previas.

 

Cómo se formó la nube de hierro con forma de barra es por ahora un enigma.

 

El estudio se titula “WEAVE imaging spectroscopy of NGC 6720: an iron bar in the Ring”. Y se ha publicado en la revista académica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.