Astronáutica
El Discovery, listo para regresar a la Tierra
La tripulación del transbordador Discovery utilizó bien los dos días adicionales a bordo de la estación espacial internacional. Antes de volver a la Tierra, los astronautas completaron la activación del módulo Leonardo y terminaron la transferencia de carga entre ambos vehículos.
El viernes día 4 de marzo estuvo dedicado casi en su totalidad a trabajar en el interior del Leonardo. Se instalaron varios elementos, se desempaquetaron otros y se extrajo la plataforma de experimentos Express Rack 8 para su traslado e instalación en el módulo Destiny.
También tuvieron tiempo de hablar con varios estudiantes en el Marshall Space Flight Center y de charlar con la prensa. Por último, se guardaron las herramientas que se habían utilizado durante los dos paseos espaciales anteriores.
Durante el día siguiente, el décimo de la misión, se continuó con el trabajo dentro del módulo Leonardo. Se eliminó material de empaquetado, utilizado para asegurar artículos durante el despegue, y se llevó éste hasta el Kounotori2, el vehículo logístico japonés que quemará la basura cuando reentre en la atmósfera terrestre.
Paolo Nespoli y Michael Barratt trabajaron en el sistema de eliminación de CO2 del módulo americano Destiny, donde había fallado un circuito calentador, mientras que Scott Kelly se ocupó de instalar un nuevo filtro en el sistema de generación de oxígeno.
El domingo sirvió para finalizar todas las tareas pendientes. Se llevaron los trajes espaciales al Discovery, así como algunos artículos que debían llevarse a la Tierra, y se revisaron los sistemas de la nave para asegurar que todo estaría bien durante el desacople.
Una comida de hermandad y unos minutos de tiempo libre sirvieron para completar el tiempo compartido durante la misión. Sólo quedó llevar al transbordador algunos experimentos médicos. Después, todos los astronautas se reunieron en un punto de la estación para celebrar la tradicional ceremonia de despedida. Hablaron el comandante del Discovery Steve Lindsey, y el de la estación Scott Kelly. Luego, cada grupo de astronautas se retiró a su nave correspondiente y se cerraron las escotillas.
La separación ocurriría el lunes, así que el control de tierra despertó a los astronautas con el tema de la serie de televisión Star Trek, de Alexander Courage. La tripulación recibió un mensaje especial de su actor protagonista, William Shatner, quien, en homenaje al último vuelo del Discovery, dijo: “Space, the final frontier. These have been the voyages of the Space Shuttle Discovery. Her 30 year mission: To seek out new science. To build new outposts. To bring nations together on the final frontier. To boldly go, and do, what no spacecraft has done before”.
- video
- R22UNGuJyYw
- id
- ytapiplayer_R22UNGuJyYw_446
- width
- 480
- height
- 385
- tipo
- YOUTUBE
- video
- 1hszj1EAsL8
- id
- ytapiplayer_1hszj1EAsL8_8853
- width
- 480
- height
- 385
- tipo
- YOUTUBE
- video
- PLmc6CJQwLM
- id
- ytapiplayer_PLmc6CJQwLM_5037
- width
- 480
- height
- 385
- tipo
- YOUTUBE
- video
- FE0sgybgQy4
- id
- ytapiplayer_FE0sgybgQy4_6733
- width
- 480
- height
- 385
- tipo
- YOUTUBE
- video
- HQz3huNCX-o
- id
- ytapiplayer_HQz3huNCX-o_6078
- width
- 480
- height
- 385
- tipo
- YOUTUBE