Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 14:14:32 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 22 de Enero de 2026
Astrogeología

Lunas hermanas pero una seca y la otra repleta de agua, ¿por qué?

Desde las primeras misiones que exploraron el sistema de Júpiter a finales de la década de 1970, se sabe que las lunas de Júpiter presentan características marcadamente diferentes. Ío y Europa son el ejemplo más llamativo. Mientras que Ío es un mundo seco e intensamente volcánico, carente de agua, Europa está cubierta de hielo y alberga un vasto océano subterráneo de agua líquida. El contraste entre ambas es tan grande que parecen pertenecer a familias completamente distintas. En un nuevo estudio, se han buscado respuestas a las preguntas que este enigma plantea.

 

El estudio lo han realizado Olivier Mousis, del Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Estados Unidos, así como Yannis Bennacer y Vincent Hue, de la  Universidad de Aix-Marsella en Francia.

 

El equipo puso a prueba las dos hipótesis principales sobre el motivo de tales diferencias.

 

La primera hipótesis sugiere que las condiciones existentes en la franja orbital en torno a Júpiter en la cual se formó Ío (más cercana al planeta que la franja orbital ocupada por Europa) impidieron que durante la formación de Ío se conservase hielo de agua, privando al satélite de este componente desde el principio.

 

La segunda hipótesis propone que Ío y Europa se formaron inicialmente con cantidades similares de agua, pero que Ío posteriormente perdió la mayoría de su agua con el tiempo a través de procesos de erosión y escape atmosférico. Esta segunda hipótesis ha venido siendo la más aceptada.

 

[Img #77821]

A la izquierda, Ío (foto: NASA JPL). A la derecha, Europa (foto: NASA JPL / DLR)

 

Sin embargo, los resultados de la nueva investigación indican, para sorpresa de muchos, que este contraste entre Ío y Europa no se forjó con el paso del tiempo, sino que ambos astros se formaron ya con una clara diferencia en el contenido de agua.

 

Ío se formó a partir de materiales secos y Europa se formó a partir de materiales ricos en hielo.

 

El estudio se titula “On the Divergent Evolution of Io and Europa as Primordial Ocean Worlds”. Y se ha publicado en la revista académica The Astrophysical Journal. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.