Inteligencia animal
Vaca que sabe usar objetos para rascarse
La inesperada capacidad cognitiva en una vaca, que la habilita para usar escobas y otros objetos similares a fin de rascarse partes del cuerpo a las que no llegaría de otro modo, demuestra que estos animales son más inteligentes de lo que se ha venido creyendo.
Las habilidades de esta vaca, que convive con una familia humana como mascota y no como animal de granja, han sido examinadas y documentadas por Antonio Osuna-Mascaró y Alice Auersperg, ambos de la Universidad de Viena en Austria.
Este estudio es el primero en documentar el uso de herramientas por un individuo de la especie Bos taurus en la situación descrita.
Witgar Wiegele, el dueño de esta vaca, se percató hace más de diez años que ella a veces cogía palos con la boca y los usaba para rascarse.
Este comportamiento atrajo atención científica por primera vez cuando se grabó en video y se compartió con Auersperg. "Cuando vi la grabación, me quedó claro de inmediato que no era accidental", recuerda. "Este fue un ejemplo significativo del uso de herramientas en una especie a la que rara vez se estudia desde una perspectiva cognitiva".
Auersperg y su colega, Antonio Osuna-Mascaró, viajaron para conocer en persona a esta vaca, llamada Veronika, y poner a prueba sus habilidades en experimentos de comportamiento.
En una serie de pruebas, pusieron en el suelo, cerca de la vaca, una escoba con cerdas duras. La orientación con la que colocaban la escoba variaba. Los investigadores documentaron por cuál extremo cogía Veronika la escoba en cada ocasión y qué región del cuerpo se rascaba con el otro extremo.
Tras repetidas sesiones, descubrieron que las elecciones que hacía la vaca seguían una lógica clara, determinada fundamentalmente por lo adecuado que resultaba cada extremo para rascar regiones específicas de su cuerpo.
![[Img #77822]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2026/8671_vaca-que-sabe-usar-objetos.jpg)
Ejemplos del uso que Veronika hace de una escoba de cerdas duras para rascarse distintas partes de su cuerpo. Dependiendo de lo que desea hacer, empuña la escoba por un extremo o por el contrario. (Fotos: Antonio J. Osuna Mascaró. CC BY-SA)
"Demostramos que una vaca puede usar herramientas de forma realmente flexible", afirma Osuna-Mascaró. Veronika no solo usa un objeto para rascarse. Usa diferentes partes del mismo objeto para distintos propósitos y aplica distintas técnicas según la zona del cuerpo.
Los investigadores descubrieron que Veronika suele preferir el extremo de la escoba que tiene las cerdas duras para rascarse zonas amplias y firmes como la espalda. Sin embargo, para las zonas más blandas y sensibles, como las de la parte inferior del cuerpo, cambia al extremo liso del palo. Además, adapta a cada parte del cuerpo su forma de rascarse. El rascado que hace Veronika en la parte superior de su cuerpo se caracteriza por movimientos amplios y enérgicos, mientras que el de la parte inferior es a base de movimientos más lentos, cuidadosos y precisos.
El estudio se titula “Flexible use of a multi-purpose tool by a cow”. Y se ha publicado en la revista académica Current Biology. (Fuente: NCYT de Amazings)

