Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 14:02:15 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 23 de Enero de 2026
Medicina

Desentrañan una estructura clave de la acumulación proteica culpable del Mal de Alzheimer

Una de las características distintivas de la enfermedad de Alzheimer es la aglomeración de proteínas llamadas Tau, que al acumularse conforman ovillos en el cerebro. Cuanto mayor es la acumulación, más avanzada está la enfermedad.

 

En un cerebro sano, las proteínas Tau ayudan a estabilizar los microtúbulos, que dan estructura a las células. Sin embargo, cuando las proteínas Tau se pliegan incorrectamente o sufren alguna otra alteración, tienden a menudo a formar aglomeraciones que contribuyen al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer y la demencia frontotemporal.

 

En su estado patológico, la proteína Tau adquiere una estructura que no toma en su estado normal. Esa estructura patológica consiste en un núcleo rígido rodeado de segmentos flexibles. Estos segmentos forman una especie de capa de vello que influye en la interacción de Tau con otras moléculas.

 

Hasta ahora, la mayoría de los investigadores habían pasado por alto la capa vellosa de Tau y se habían centrado en el núcleo rígido, ya que los segmentos que conforman la capa vellosa cambian su estructura con tanta frecuencia que las técnicas estándar de caracterización estructural, como la criomicroscopía electrónica y la cristalografía de rayos X, no pueden captarlos.

 

Determinar la estructura de los ovillos de Tau ha sido difícil debido a que gran parte de la proteína (alrededor del 80%) se encuentra en la capa vellosa.

 

Jia Yi Zhang, Aurelio J. Dregni y Mei Hong, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, han demostrado por vez primera que se puede utilizar la espectroscopia de resonancia magnética nuclear para desentrañar la estructura de esta capa vellosa.

 

Concretamente, estos investigadores han desarrollado técnicas de espectroscopia de resonancia magnética nuclear que les han permitido estudiar la proteína Tau completa.

 

[Img #77827]

Microtúbulos (mostrados en color magenta) y proteína tau (azul claro) en un modelo celular de tauopatía. Se cree que la tauopatía (la acumulación nociva de la proteína tau) desempeña un papel en la enfermedad de Alzheimer y en otras dolencias neurodegenerativas. (Imagen: NIH)

 

Averiguar más cosas sobre la estructura de esa la capa vellosa de las proteínas Tau podría ayudar a encontrar maneras de evitar que la Tau forme ovillos en el cerebro.

 

El estudio se titula “Heterogeneous Dynamics of the Fuzzy Coat of Full-Length Phospho-Mimetic Tau Fibrils”. Y se ha publicado en la revista académica Journal of the American Chemical Society. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.