Astronáutica
Vuelo 38 de New Shepard
El 22 de enero de 2026, el vehículo reutilizable New Shepard, diseñado para vuelos suborbitales, realizó su misión número 38, al espacio. Esta ha sido la primera misión de 2026.
New Shepard, llamado así en honor del astronauta Alan Shepard, el primer estadounidense en volar al espacio, es obra de la empresa aeroespacial Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, quien es conocido sobre todo por ser el fundador de Amazon.
Las seis personas que en esta ocasión han viajado al espacio a bordo de la nave New Shepard son: Tim Drexler, Linda Edwards, Alain Fernandez, Alberto Gutiérrez, Jim Hendren y Laura Stiles. Originalmente, estaba previsto que el sexto pasajero fuese Andrew Yaffe, pero por motivos de salud este tuvo que posponer su vuelo, siendo reasignada su plaza a Laura Stiles.
El sistema New Shepard es revolucionario en varios aspectos. Se basa en un cohete reutilizable y que además es capaz de aterrizar por sus propios medios y en posición vertical.
Durante el despegue y parte del vuelo, el cohete impulsa la cápsula que alberga a los astronautas. Después, cohete y cápsula se separan y cada uno realiza por su cuenta el resto del vuelo.
La altitud máxima a la que llegan los astronautas supera la línea de Kármán, fijada en 100 kilómetros y a menudo considerada la frontera del espacio.
Aunque los astronautas no llegan a entrar en órbita a la Tierra, durante una parte del vuelo experimentan ingravidez. Además, pueden contemplar la Tierra desde el espacio a través de las ventanillas de la cápsula.
El vehículo es plenamente autónomo; no requiere ser pilotado por humanos.
![[Img #77834]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2026/5361_vuelo-38-de-new-shepard.jpg)
New Shepard instantes después de iniciar su nuevo vuelo. (Foto: Blue Origin)
Con este vuelo número 38, los pasajeros llevados al espacio mediante el sistema New Shepard ascienden ya a 98. En cuanto a personas distintas, la cifra es de 92, ya que algunas han efectuado más de un viaje.
Desde un punto de vista medioambiental, vale la pena destacar que casi el 99% de la masa en seco de New Shepard se reutiliza, incluidos el lanzador, la cápsula, el motor, el tren de aterrizaje y los paracaídas. El motor de New Shepard se alimenta con oxígeno e hidrógeno líquidos de alta eficiencia. Durante el vuelo, el único subproducto es vapor de agua, sin emisiones de carbono. (Fuente: NCYT de Amazings)

