Paleontología
¿Canguros de 250 kilos pero capaces de saltar como los actuales?
Hoy en día, el canguro rojo es el animal saltador más grande del mundo y pesa alrededor de 90 kilogramos. Sin embargo, durante la última era glacial, algunos canguros alcanzaron más del doble de tamaño, llegando incluso a pesar hasta 250 kilos.
Se ha venido creyendo desde hace años que esos canguros gigantes perdieron la capacidad de saltar en el transcurso de su evolución, ya que estudios anteriores indicaron que saltar se volvía mecánicamente imposible para un canguro por encima de unos 150 kilogramos. Estas conclusiones se basaron principalmente en una simple extrapolación de la mecánica de los canguros modernos, un enfoque que los autores de un nuevo estudio sospecharon que era engañoso.
Este nuevo estudio es obra de Katrina Jones, Megan E. Jones y Robert L. Nudds, la primera de la Universidad de Bristol y la segunda y el tercero de la de Manchester, en el Reino Unido ambas universidades.
Estos investigadores combinaron mediciones de canguros actuales con evidencias directas de huesos fósiles de canguros gigantes, y tras analizar todos los datos han llegado a la conclusión de que la biomecánica de los canguros gigantes era muy distinta de la de los actuales y que gracias a ello incluso canguros de más de 200 kilogramos no eran demasiado pesados para que ello les impidiera efectuar saltos como los de los canguros actuales.
![[Img #77872]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2026/1338_canguros-de-250-kilos.jpg)
Reconstrucción de uno de los canguros gigantes extintos saltando. (Imagen: Megan Jones)
Los resultados del estudio desmienten, por tanto, la creencia sostenida durante mucho tiempo de que a los canguros antiguos de más de 150 kilos les resultaba imposible saltar.
El estudio se titula “Biomechanical limits of hopping in the hindlimbs of giant extinct kangaroos”. Y se ha publicado en la revista académica Scientific Reports. (Fuente: NCYT de Amazings)

