Robótica
Mano robótica que puede desacoplarse de su brazo y andar por sus propios medios
Una nueva y espectacular mano robótica sobrepasa los límites de la destreza manual humana con un diseño que incluye un pulgar dual, una palma reversible y la capacidad de separarse de su brazo, avanzar usando algunos de sus dedos como patas para seguir avanzando, coger un objeto y retroceder hasta reconectarse con su brazo.
El logro es obra de un equipo encabezado por Xiao Gao, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza.
La nueva mano robótica, con capacidad para hasta seis dedos, soluciona el problema de la asimetría de la mano humana al permitir que cualquier combinación de dedos forme pares opuestos en un gesto similar al que se hace con el pulgar de la mano humana. Gracias a su diseño reversible, el dorso y la palma de la mano robótica son intercambiables.
Para conseguir andar por sus propios medios y al mismo tiempo transportar el objeto que ha cogido, la mano robótica se ayuda de su palma.
![[Img #77889]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2026/329_mano-robotica-que-puede-desacoplarse.jpg)
La mano robótica desacoplada de su brazo y andando por su cuenta, durante una prueba con el prototipo. (Imagen: 2025 LASA / CREATE / EPFL. CC BY-SA)
Con cinco dedos, la mano robótica puede replicar la mayoría de las técnicas de agarre humano tradicionales. Cuando cuenta con más de cinco dedos, puede realizar con una sola mano tareas que normalmente requieren dos manos, como destapar una botella grande o atornillar un bloque de madera con un destornillador.
La singular mano robótica en acción.
Gao y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nueva mano robótica en la revista académica Nature Communications, bajo el título “A Detachable Crawling Robotic Hand”. (Fuente: NCYT de Amazings)



