Ciencia en imágenes
No es fácil transportar un espectrómetro como este
El experimento KATRIN (Karlsruhe Tritium Neutrino) cuenta con unas instalaciones muy voluminosas con las cuales se trabaja para detectar el paso de neutrinos por sus efectos indirectos y realizar diversas investigaciones sobre ellos. Está emplazado en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) en Alemania.
Pero llevar hasta allí sus componentes no fue tarea fácil. En la foto vemos un transporte relacionado con un espectrómetro de KATRIN. La voluminosa carga avanza entre edificios trabajosamente, en una operación de traslado sumamente complicada.
El neutrino es una de las partículas más enigmáticas del universo. Los neutrinos están por todas partes, pero rara vez interactúan con la materia. En cosmología, influyen en la formación de estructuras galácticas a gran escala, mientras que en física de partículas, su minúscula masa sirve de indicador de procesos físicos. Medir con precisión la masa de los neutrinos es, por tanto, esencial para una comprensión completa de las leyes fundamentales de la naturaleza.
Son ya bastantes los estudios publicados que se han llevado a cabo mediante el KATRIN. Uno de los más recientes se titula “Sterile-neutrino search based on 259 days of KATRIN data” y se ha publicado en la revista académica Nature.
![[Img #77897]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2026/4797_ciencia-en-imagenes-no-es-facil-transportar.jpg)
(Foto: KATRIN collaboration)
El tipo hipotético de neutrino al que se ha dedicado ese estudio, el neutrino estéril, interactuaría con la materia más débilmente incluso de como lo hacen los neutrinos conocidos.
Además, existe la posibilidad de que los neutrinos estériles sean las partículas que constituyen la misteriosa materia oscura del universo. La materia oscura es una forma exótica de materia cuya identidad se desconoce. Nunca ha podido ser observada directamente (no emite ningún tipo de radiación) y por ello su naturaleza es desconocida. Se detecta su presencia por la influencia gravitatoria que ejerce sobre la materia normal, de la que está hecho todo lo que conocemos. De hecho, la materia oscura es más abundante que la normal en el universo. La materia oscura no corresponde a agujeros negros convencionales ni a ninguna otra clase de astro conocida. (Fuente: NCYT de Amazings)

