Medicina
Posible nuevo tratamiento contra la psoriasis
Unos investigadores han desarrollado un fotofármaco análogo a la vitamina D para tratar con luz la psoriasis, logrando menos efectos secundarios que con otros métodos.
Se trata concretamente de una nueva serie de fármacos activables por luz. Dichos fármacos permitirían modular el receptor de la vitamina D, activándolo de forma segura y evitando los efectos secundarios que se asocian a la modulación de este receptor, relacionados con la desregulación de los niveles de calcio.
El logro es obra de un equipo liderado por el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ubicado en Hospitalet de Llobregat y que es una de las instituciones CERCA de la Generalitat de Cataluña. También han participado la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Purdue y la empresa farmacéutica Eli Lilly and Company, estas tres últimas entidades en Estados Unidos.
La activación del receptor de vitamina D (VDR) ha demostrado tener efectos beneficiosos en la psoriasis. Sin embargo, su papel crucial en el metabolismo del calcio limita las aplicaciones clínicas debido al riesgo de una desregulación del calcio potencialmente mortal (hipercalcemia) que puede producir patologías graves como malformaciones óseas. Diversas empresas farmacéuticas han desarrollado programas de búsqueda de fármacos dirigidos a este receptor que carezcan de estos efectos secundarios, pero por el momento ningún medicamento ha llegado nunca al mercado.
“El objetivo de este estudio fue el diseño y síntesis de una serie de moléculas fotocontrolables agonistas del receptor de vitamina D”, explica el Dr. Xavier Rovira, investigador del IQAC. “Finalmente se trabajó con una molécula optimizada PhotoVDRM, la cual es inactiva en la oscuridad y puede activarse selectivamente con luz utilizando longitudes de onda o color específicas, incluyendo la luz azul visible, que no es fototóxica, y la UVB, que se utilizan en tratamientos actuales”, aclara Rovira.
Se hicieron pruebas in vivo en modelos de ratón, consiguiendo una reducción de la inflamación de la piel sin provocar los efectos secundarios habituales al activar el receptor de la vitamina D. “Esta activación dirigida produjo un efecto terapéutico robusto sin hipercalcemia sistémica, afrontando así, a nivel preclínico, un importante impedimento histórico para los tratamientos con agonistas del VDR en ensayos clínicos”, declara Amadeu Llebaría, del IQAC.
Esta estrategia basada en fotofarmacología abre el camino hacia terapias más seguras que actúen sobre el receptor de vitamina D. Además, “nuestros resultados refuerzan el hecho que la fotofarmacología puede aplicarse para activar de forma localizada fármacos administrados sistémicamente”, explica el Dr. Francisco Ciruela, líder del grupo de Neurofarmacología y dolor del IDIBELL. “Esto abre la puerta a tratamientos dirigidos y menos invasivos para enfermedades de la piel como la psoriasis”, añade.
![[Img #77923]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2026/6789_posible-nuevo-tratamiento-contra-la-psoriasis.jpg)
Marc Lopez-Cano (izquierda) y Francisco Ciruela, del equipo de investigación. (Foto: IDIBELL)
La fotofarmacología, hacia una nueva generación de terapias seguras y dirigidas
Las moléculas fotosensibles no ejercen efecto cuando son administradas, pero cambian su estructura al ser iluminadas bajo condiciones de luz particulares, de forma que se puede inducir efecto sobre receptores diana bajo control de luz. Esto puede permitir un control externo del efecto terapéutico con mayor precisión y seguridad, reduciendo los efectos secundarios y abriendo nuevos caminos hacia terapias altamente específicas para diversas clases de problemas de salud.
La implementación de enfoques fotofarmacológicos para el desarrollo terapéutico se ve en ocasiones obstaculizada por varios desafíos, siendo la limitada penetración de la luz uno de los más significativos. Y a este respecto, el tejido más accesible en humanos para las terapias basadas en la luz es la piel, para la cual varias enfermedades aún requieren tratamientos adecuados y económicamente disponibles. Es precisamente esta accesibilidad de la piel lo que convierte a patologías como la psoriasis en el objetivo prioritario de estas nuevas terapias.
Psoriasis, una enfermedad prevalente con opciones limitadas
Entre las enfermedades de la piel, la psoriasis es una de las más prevalentes y debilitantes, con un 3% de la población humana afectada y un 30% aún sin tratamientos adecuados y económicamente disponibles.
Recientemente se han aprobado nuevos fármacos para la psoriasis moderada a grave, muchos de ellos basados en productos biológicos dirigidos a las citocinas, que son pequeñas proteínas cruciales para la comunicación entre células. Aunque estos nuevos tratamientos producen una reducción significativa de la inflamación asociada con la psoriasis y efectos secundarios menores, siguen teniendo un coste muy elevado. Además, el uso de estos tratamientos biológicos no está indicado para la psoriasis localizada, que se clasifica como leve, y algunos pacientes padecen estas lesiones en áreas sensibles.
En este escenario, PhotoVDRM, el fármaco optimizado por el equipo del IQAC, en colaboración con el IDIBELL y la Universidad de Barcelona, abre las puertas a una alternativa efectiva, segura y localizada para tratar la psoriasis, sin los riesgos de los tratamientos actuales. Además, en el futuro, podría aplicarse a otras enfermedades mediadas por el receptor de la vitamina D, ofreciendo un enfoque general para desarrollar tratamientos más precisos y seguros.
El estudio se titula “Light-regulated Agonists Spatiotemporally Activating the Vitamin D Receptor Mitigate Psoriasis-like Inflammation in Mice without Inducing Hypercalcemia”. Y se ha publicado en la revista académica ACS Central Science. (Fuente: IDIBELL)

