Computación
Una réplica informática del cerebro de un animal logra comportarse igual que este
Un nuevo modelo informático del cerebro, basado en gran medida en su biología y fisiología, no solo ha aprendido una tarea simple de aprendizaje de categorías visuales con la misma eficacia que los animales de laboratorio, sino que incluso ha permitido descubrir una clase de actividad en un grupo de neuronas que los investigadores que trabajaron con los animales que realizaron la misma tarea no detectaron en su momento.
Cabe destacar que el modelo logró hizo estos logros sin haber sido entrenado con datos de experimentos con animales. En vez de eso, fue confeccionado desde cero, Se hizo así para representar fielmente cómo las neuronas se conectan en circuitos y se comunican eléctrica y químicamente a través de regiones cerebrales más amplias para generar cognición y comportamiento.
Cuando el equipo de investigación le pidió al sistema informático que realizara la misma tarea que habían realizado previamente los animales (observar patrones de puntos y decidir en cuál de dos categorías más amplias encajaban), si actividad neuronal y sus resultados conductuales fueron muy similares.
El logro es obra de un equipo integrado, entre otros, por Anand Pathak, del Dartmouth College en Hanover (New Hampshire), Earl K. Miller, del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, adscrito al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Cambridge, y Lilianne R. Mujica-Parodi, de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, en Estados Unidos todas estas instituciones.
![[Img #77938]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2026/646_una-replica-informatica-del-cerebro.jpg)
Recreación artística de réplicas informáticas de células cerebrales. (Ilustración: Jorge Munnshe para NCYT de Amazings)
La nueva réplica informática del cerebro se diferencia de muchas otras en que incorpora tanto pequeños detalles (por ejemplo la forma en que los pares individuales de neuronas se interconectan entre sí), como una arquitectura a gran escala, incluido el modo en que el procesamiento de la información en las regiones cerebrales se ve afectado por sustancias químicas neuromoduladoras como la acetilcolina.
El estudio se titula "Biomimetic model of corticostriatal micro-assemblies discovers a neural code". Y se ha publicado en la revista académica Nature Communications. (Fuente: NCYT de Amazings)

