Jueves, 05 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 13:50:24 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 05 de Febrero de 2026
Arqueología

A partir de sus momias, averiguan el estado de salud que tenían hacia el final de la vida dos egipcios de hace dos milenios

En una investigación basada en escaneos de cuerpo entero por tomografía computerizada a momias, se han averiguado detalles reveladores acerca de dos hombres del Antiguo Egipto que fallecieron hace dos milenios. Entre los datos descubiertos figuran la edad aproximada que cada uno tenía al morir, sus respectivos estados de salud y algunas circunstancias importantes de sus vidas que dejaron huellas físicas en sus cuerpos.

 

El estudio lo ha realizado un equipo integrado, entre otros, por Summer Decker, directora del Centro para la Innovación en Visualización Médica de la Escuela Keck de Medicina en la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos.

 

Los dos hombres escaneados son dos sacerdotes del Antiguo Egipto cuyos cuerpos momificados se han conservado durante más de 2200 años: Nes-Min (alrededor del año 330 antes de Cristo) y Nes-Hor (alrededor del año 190 antes de Cristo).

 

Cada momia fue escaneada dentro de la mitad inferior de su sarcófago, con un peso aproximado de 90 kilogramos en cada caso. Las momias estaban envueltas en sudarios de lino, ennegrecidos por el paso del tiempo. La momia más antigua, la de Nes-Min, llevaba una prenda de red de cuentas sobre el torso y varios collares de cuentas de colores.

 

[Img #77949]

La momia de Nes-Min, que sigue llevando puestos los collares de cuentas y una prenda de red con abundantes cuentas con los cuales se le sepultó. (Foto: Ricardo Carrasco III)

 

Los escaneos revelaron pequeños detalles de sus cuerpos que han permitido, entre otras cosas, determinar la forma de sus rasgos faciales, incluyendo los párpados y el labio inferior.

 

El análisis de los escaneos mostró que Nes-Min probablemente sufría de dolor lumbar, como muchos humanos modernos. Su columna vertebral mostraba vértebras lumbares colapsadas, seguramente debido al envejecimiento natural y al desgaste.

 

El escaneo de Nes-Hor reveló problemas dentales y una cadera gravemente deteriorada, así como que falleció a una edad mayor que la que tenía Nes-Min al morir.

 

Estas momias ya fueron escaneadas previamente, pero debido a los avances en la tecnología de escaneo, los nuevos resultados son mucho más detallados y extensos que todos los obtenidos anteriormente. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.