Cosmología
Lo que muestra un nuevo mapa de la materia oscura del universo
A partir de observaciones realizadas con el telescopio espacial James Webb, unos científicos han confeccionado un mapa de la materia oscura del universo con un nivel de detalle tan grande que les ha permitido reconstruir el papel que ha tenido la materia oscura en la arquitectura del universo.
El equipo que ha llevado a cabo la investigación lo encabezan Diana Scognamiglio, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Estados Unidos, y Gavin Leroy, de la Universidad de Durham en el Reino Unido. El Telescopio Espacial James Webb (JWST) es fruto de una colaboración internacional encabezada por la NASA, la ESA y la CSA, respectivamente las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense.
La materia oscura es un tipo desconocido de materia que no emite radiación electromagnética pero sí tiene influencia gravitatoria. Es más abundante en el cosmos que la materia normal. No corresponde a agujeros negros convencionales ni a ninguna otra clase de astro conocida.
Para confeccionar el nuevo mapa, se examinaron galaxias y también se detectó a la materia oscura por cómo su masa curva el espacio a su alrededor, lo cual a su vez curva La luz que viaja a la Tierra desde galaxias distantes, como si la luz de esas galaxias hubiera atravesado un cristal deformado.
El nuevo mapa confirma los resultados de investigaciones previas y proporciona nuevos detalles sobre la relación entre la materia oscura y la materia normal, de la que estamos hechos nosotros y todo lo que podemos tocar o ver.
Por lo que se sabe, en la infancia del universo, la materia oscura y la materia normal estaban esparcidas.
Todo apunta a que la materia oscura se aglutinó primero y luego esos grumos atrajeron a la materia normal, creando acumulaciones donde comenzaron a formarse estrellas y galaxias.
De esta manera, la materia oscura determinó la distribución a gran escala de las galaxias que vemos en el universo actual.
Definitivamente, no es casualidad que por regla general materia normal y oscura abunden y escaseen en los mismos sitios.
![[Img #77952]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2026/9481_lo-que-muestra-un-nuevo-mapa.jpg)
Sección del nuevo mapa que revela cómo la materia oscura ejerce de andamio oculto sobre el que se construyen las galaxias visibles. Los contornos superpuestos marcan regiones con la misma densidad de materia oscura, señalando dónde esta materia invisible (mostrada aquí en azul) se concentra con mayor intensidad. (Imagen: Gavin Leroy / COSMOS-Webb Collaboration)
Al impulsar la formación de galaxias y estrellas, la materia oscura también intervino, de manera indirecta pero decisiva, en la creación de las condiciones necesarias para que los planetas se formasen y algunos de ellos adquiriesen una gran riqueza química. Sobre esto último, sin la materia oscura es probable que la riqueza química en nuestra galaxia hubiera resultado insuficiente para permitir la aparición de vida en la Tierra y quizás en otros mundos.
“Miles de millones de partículas de materia oscura pasan a través de tu cuerpo cada segundo”, afirma Richard Massey, de la Universidad de Durham y miembro del equipo de investigación. “No nos dañan al hacerlo, y ni siquiera las notamos; nos atraviesan y simplemente siguen su camino. Pero toda la nube de materia oscura incrustada en la Vía Láctea tiene suficiente gravedad para mantener unida a esta. Sin materia oscura, la Vía Láctea no podría mantener su cohesión: su propia rotación la despedazaría”.
El estudio se titula “An ultra-high-resolution map of (dark) matter”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Astronomy. (Fuente: NCYT de Amazings)



