Viernes, 06 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 06 de Febrero de 2026 a las 15:54:05 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 06 de Febrero de 2026
Salud

Cuando sentarse a ver la tele es bueno para la salud

El auge del sobrepeso y la obesidad en las naciones industrializadas, así como el de las enfermedades promovidas por los kilos de más, han hecho que el ocio sedentario, como por ejemplo sentarse a ver la tele, sea visto cada vez más como una forma desaconsejable de pasar un rato diario, el cual puede resultar más aprovechable para la salud si se invierte en practicar un deporte, pasear o realizar cualquier otra actividad que no sea sedentaria. Sin embargo, un estudio reciente, yendo a contracorriente y generando polémica, indica que en ciertas situaciones relajarse ante el televisor es bueno para la salud.

 

El estudio es obra de Xian Zhao, de la Universidad de Ohio en la ciudad estadounidense de Athens, y Soo Min Toh, de la Universidad de Toronto en Canadá.

 

Cuando, tras un día agotador de trabajo, un padre o una madre llegan a su domicilio y allí todavía tienen que trabajar un poco más, realizando tareas domésticas y ocupándose de sus hijos pequeños, desconectar mentalmente de todo ante el televisor, después de terminar el trabajo doméstico y de acostar a los hijos, puede tener efectos psicológicos muy buenos, además de, obviamente, contribuir al descanso físico tras la agotadora jornada.

 

Esta es la conclusión a la que han llegado Xian Zhao y Soo Min Toh.

 

En su investigación, comprobaron que, después del trabajo, dedicar un rato a ver televisión, jugar con videojuegos o entretenerse con otros contenidos lúdicos mediante el teléfono inteligente, puede amortiguar el efecto nocivo del estrés en personas con una vida profesional y doméstica muy ajetreada, ayudándolas a relajarse al final de la jornada y a recobrar la energía mental que necesitarán al comenzar el día siguiente.

 

[Img #77953]

Sentarse a ver la tele puede ser en bastantes ocasiones una alternativa poco sana a la actividad física, pero hay casos en los que sí resulta beneficiosa para la salud, según las conclusiones a las que se ha llegado en el nuevo estudio. (Ilustración: Amazings / NCYT)

 

El equipo analizó el tiempo que más de 61.000 personas adultas casadas dedicaban a ver televisión, cuántos hijos tenían y hasta qué punto se sentían cansadas y estresadas.

 

Como era de esperar, descubrieron que los adultos en hogares con niños se sentían más fatigados y estresados.

 

Más llamativo resultó, en cambio, descubrir que, por regla general, los adultos que más tiempo pasaban viendo televisión, incluyendo quienes tenían niños en casa, eran los que menos estrés y cansancio sufrían.

 

Aunque, obviamente, existe el peligro de dedicar un tiempo excesivo a ver la tele y acabar durmiendo menos de lo necesario, los autores del estudio creen que zambullirse en la pantalla del televisor, la del teléfono inteligente o las de otros dispositivos por el estilo, puede ser de gran ayuda para recuperarse del estrés acumulado durante la jornada. Por tanto, quizá debamos ser un poco más indulgentes con nuestras ganas de pasar un rato ante el televisor o similares al final de un fatigoso día. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.