Martes, 10 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 10 de Febrero de 2026 a las 11:16:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 10 de Febrero de 2026
Paleontología y antropología

Andar sobre dos piernas hace siete millones de años

En los últimos años, se viene debatiendo mucho si un homínido extinto, descubierto a principios de la década del 2000 a partir de restos fósiles de siete millones de años de antigüedad, caminaba sobre dos piernas o solo era capaz de hacerlo a cuatro patas. Un nuevo estudio sobre esta especie, la Sahelanthropus tchadensis, parece haber aclarado definitivamente el misterio.

 

El nuevo estudio es obra de un equipo encabezado por Scott A. Williams, del Departamento de Antropología de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos.

 

Los restos fósiles que condujeron al descubrimiento de la especie Sahelanthropus tchadensis fueron encontrados en el desierto de Djurab, Chad​​, por paleontólogos de la Universidad de Poitiers en Francia.

 

En el nuevo estudio, utilizando tecnología de vanguardia, Williams y sus colegas han identificado en el Sahelanthropus una pequeña estructura ósea que, en el cuerpo humano, sirve de punto de unión para el ligamento humano más grande y robusto (el ligamento iliofemoral), vital para caminar erguido.

 

El análisis también ha confirmado la presencia de otros rasgos en el Sahelanthropus relacionados con el bipedalismo.

 

[Img #77972]

Cráneo y dos huesos más pertenecientes a (de izquierda a derecha) un chimpancé, el Sahelanthropus y un Australopithecus. (Imagen: Scott Williams / NYU / Jason Heaton / University of Alabama Birmingham)

 

“El Sahelanthropus tchadensis era esencialmente un simio bípedo con un cerebro del tamaño del de un chimpancé y probablemente pasaba gran parte de su tiempo en los árboles, buscando allí alimento y seguridad”, explica Williams. “Sin embargo, el Sahelanthropus estaba adaptado a la postura bípeda y a moverse por el suelo”.

 

El estudio se titula “Earliest evidence of hominin bipedalism in Sahelanthropus tchadensis”. Y se ha publicado en la revista académica Science Advances. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.