Tecnología médica
Píldoras que envían un mensaje avisando que han sido tragadas
En un avance que podría ayudar a garantizar que las personas tomen sus medicamentos a tiempo en situaciones críticas, unos científicos han diseñado una píldora que puede avisar de que acaba de ser ingerida.
Esta innovación es obra de un equipo integrado, entre otros, por Mehmet Girayhan Say y Giovanni Traverso, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.
El nuevo sistema de aviso, que puede incorporarse a las cápsulas de pastillas existentes, contiene una antena de radiofrecuencia biodegradable.
La radiofrecuencia es un tipo de señal que se detecta fácilmente desde el exterior del cuerpo y es segura para los humanos.
Después de que la antena envía la señal de que la pastilla se ha consumido, la mayoría de los componentes se descomponen en el estómago, mientras que un pequeño chip de radiofrecuencia sale del cuerpo a través del tracto digestivo sin causar problemas.
Este tipo de sistema podría ser útil para el seguimiento de pacientes receptores de trasplantes para quienes es vital que tomen medicamentos inmunosupresores sin saltarse dosis, o personas con infecciones como las provocadas por el virus del SIDA, la bacteria de la tuberculosis u otras infecciones para las que olvidarse de tomar una dosis puede causar problemas graves.
Se han hecho intentos previos para desarrollar dispositivos de señalización basados en radiofrecuencia para cápsulas de medicamentos, pero en todos esos dispositivos la cantidad de componentes no degradables era demasiado alta y, debido a ello, su uso continuo resultaba demasiado peligroso.
En cuanto al funcionamiento del nuevo sistema, una vez ingerida la cápsula, el recubrimiento se descompone, liberando el medicamento junto con la antena de radiofrecuencia. La antena puede captar una señal de radiofrecuencia (RF) enviada desde un receptor externo y, mediante un pequeño chip de RF, envía una señal para confirmar la ingestión de la cápsula. Esta comunicación se produce en un plazo de 10 minutos tras la ingestión de la pastilla.
![[Img #77994]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2026/2747_pildoras-que-envian-un-mensaje.jpg)
Prototipo de la píldora inteligente, aquí mostrada sin su recubrimiento. (Foto: Mehmet Say. CC BY-NC-ND 3.0)
El chip de RF, de aproximadamente 400 x 400 micrómetros, es un chip comercial, no biodegradable y que se excreta tras su paso por el tracto digestivo. Todos los demás componentes se descomponen en el estómago en una semana.
Las pruebas efectuadas en un modelo animal han demostrado que la señal de RF se transmite con éxito desde el interior del estómago y puede ser leída por un receptor externo a una distancia de hasta 60 centímetros aproximadamente. Si se desarrolla para su uso en humanos, los investigadores prevén diseñar un dispositivo portátil, como una pulsera o similar, que el paciente deba llevar puesta siempre y que esté capacitada para recibir la señal y transmitirla a distancia al equipo médico del paciente.
Los investigadores planean realizar más estudios preclínicos y esperan probar pronto el sistema en humanos.
Mehmet Girayhan Say y sus colegas exponen los detalles técnicos de su píldora inteligente en la revista académica Nature Communications, bajo el título “Bioresorbable RFID capsule for assessing medication adherence”. (Fuente: NCYT de Amazings)



