Inteligencia animal
Perros que aprenden palabras a partir de conversaciones entre sus dueños
Más allá de captar palabras ya conocidas y de interés para el perro en conversaciones entre sus dueños, como por ejemplo un comentario que le revele que están a punto de sacarlo a pasear, la capacidad de prestar atención a palabras nuevas en tales conversaciones y relacionarlas con objetos nuevos está presente en algunos perros, según se ha determinado en un nuevo y sorprendente estudio.
El estudio es obra de un equipo encabezado por Shany Dror, de la Universidad Eotvos Lorand en Budapest, Hungría.
Aunque los perros aprenden fácilmente el significado de palabras como ““cállate”, solo un grupo muy pequeño de perros ha demostrado la capacidad de aprender nombres de objetos en cantidades de más de un centenar. Estos perros superdotados para el vocabulario son capaces de aprender rápidamente cientos de nombres de juguetes a través de sesiones informales de juego con sus dueños. Es decir que ni siquiera se trata de nombres de cosas importantes para ellos, como los de alimentos que les gustan mucho, sino los de simples objetos con los que jugar un rato.
Esta habilidad los acerca mucho a la de los niños humanos de en torno al año y medio de edad. Los niños de esa franja de edad pueden aprender fácilmente nuevas palabras a través de varios procesos diferentes. Uno de estos procesos es aprender del habla escuchada, donde el niño aprende nuevas palabras escuchando pasivamente el intercambio de palabras entre adultos y lo que hacen mientras hablan. Para que los niños aprendan de este modo, deben vigilar a dónde miran los adultos cuando hablan, detectar otras señales comunicativas y detectar las palabras de interés e entre todas las demás pronunciadas. Hasta ahora, no se tenía constancia de que los perros, ni siquiera los superdotados para el vocabulario, pudieran aprender nuevos nombres de objetos mediante la mera observación de conversaciones entre sus dueños y acciones ejecutadas por estos al hablar.
![[Img #77999]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2026/261_perros-que-aprenden-palabras-a-partir.jpg)
Este perro, llamado Bryn y de 11 años de edad, conoce los nombres de unos cien juguetes. (Foto: Helen Morgan)
Lo descubierto en el estudio demuestra que los procesos sociocognitivos que permiten el aprendizaje de palabras a partir de la observación de conversaciones entre otros individuos no son procesos exclusivos del ser humano.
El estudio se titula “Dogs with a large vocabulary of object labels learn new labels by overhearing like 1.5-year-old infants”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: NCYT de Amazings)

