Robótica
Humanizan el movimiento de los labios de androides
Los humanos le damos mucha importancia a las expresiones faciales de nuestros congéneres, y sobre todo al movimiento de los labios al hablar. Puede llamarnos la atención que alguien camine de manera un poco extraña o que haga algunos gestos un poco inusuales con las manos, pero no por ello automáticamente pensaremos que no es humano. En cambio, la más mínima descoordinación entre su habla y el movimiento de sus labios nos hará tener la certeza de estar ante un robot con apariencia humana en vez de ante un congénere verdadero.
Los androides, o robots que pueden parecer personas reales, han evolucionado mucho en el realismo de su apariencia física y de sus movimientos corporales, pero el movimiento de los labios ha venido siendo una asignatura pendiente. Unos robotistas han atado ahora este cabo suelto.
El equipo que lo ha conseguido está encabezado por Yuhang Hu, de la Universidad de Columbia en la ciudad estadounidense de Nueva York, quien ahora trabaja en la empresa AheadForm Inc. de la misma ciudad, así como Hod Lipson y Jiong Lin, de la citada universidad.
Este equipo de robotistas ha creado un robot que, por primera vez, es capaz de aprender movimientos labiales faciales para realizar, con el mismo realismo que un humano verdadero, tareas como hablar y cantar. En una serie de experimentos, han comprobado cómo su robot utiliza sus habilidades para articular palabras en varios idiomas e incluso cantar una canción de un álbum compuesto por una inteligencia artificial.
![[Img #78009]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2026/5928_humanizan-el-movimiento-de-los-labios.jpg)
El nuevo androide, cuya parte frontal de su rostro se muestra en esta fotografía, es capaz de hablar con movimientos del todo naturales de sus labios, como los que ejecutaría un ser humano. (Foto: Jane Nisselson / Columbia Engineering)
Demostración de los movimientos naturales de los labios que ejecuta el nuevo rostro robótico en perfecta sincronización con su habla, en diversos idiomas.
El robot adquirió esta habilidad mediante aprendizaje observacional, en vez de mediante reglas. Primero aprendió a usar sus 26 motores faciales observando su propio reflejo en un espejo. Luego, aprendió a imitar el movimiento de los labios humanos contemplando en YouTube, durante horas y más horas, videos de personas hablando o cantando ante la cámara.
Yuhang Hu, Jiong Lin y sus colegas exponen los detalles técnicos de su perfeccionamiento de los labios robóticos en la revista académica Science Robotics, bajo el título “Learning realistic lip motions for humanoid face robots”. (Fuente: NCYT de Amazings)

