Lunes, 16 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 16 de Febrero de 2026 a las 12:27:30 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 16 de Febrero de 2026
Medicina

Parches oxidativos para eliminar células de tumor cerebral

En una nueva investigación se han creado y probado, de manera por ahora solo experimental, unos parches bioadhesivos, inspirados en el mecanismo de adhesión de los mejillones, que parecen ser capaces de eliminar las células del tumor cerebral más letal, el glioblastoma. Estos parches, que han sido probados en cultivos celulares y en cerebros extraídos de cerdos, generan un elevado estado de oxidación celular de forma local y controlada, minimizando los posibles efectos secundarios sistémicos.

 

El glioblastoma es el tumor cerebral más prevalente y agresivo. Su proliferación es muy rápida, es altamente invasivo y actualmente no existe ningún tratamiento que permita frenar su desarrollo o curarlo, por lo que la esperanza de vida tras el diagnóstico es muy corta. El procedimiento habitual consiste en realizar una resección quirúrgica del tumor, seguida de radioterapia y quimioterapia, pero incluso con este tratamiento tan agresivo las recurrencias son muy frecuentes, a menudo antes de un año.

 

El equipo de investigación que ha diseñado y probado los parches bioadhesivos está coordinado por el profesor Víctor Yuste, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Neurociencias (INc), en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

 

Los parches bioadhesivos podrían insertarse en el lugar del que se extrae el tumor durante la cirugía para atacar las células cancerosas que puedan haber quedado.

 

[Img #78016]

Recreación artística del concepto de célula cancerosa siendo atacada por un parche oxidativo. (Ilustración: Amazings / NCYT)

 

El diseño de los parches está inspirado en la forma en que los mejillones se adhieren a las rocas (mediante moléculas del grupo de los polifenoles), de modo que el material se fija firmemente al tejido cerebral húmedo, lo que permite liberar el fármaco de forma sostenida.

 

Según los resultados de las pruebas, de entre todas las opciones evaluadas, el parche con catequina —un polifenol natural presente en el té verde, el cacao y algunas frutas— fue el que funcionó mejor, logrando eliminar aproximadamente el 90% de las células malignas. Se trata de un material altamente oxidante que provoca la muerte celular mediante el aumento de las especies reactivas de oxígeno (ROS).

 

«Si se administrara por vía oral, la catequina podría provocar un impacto colateral sistémico no deseado. En cambio, al adherirse a la zona de donde se ha extraído el tumor, puede actuar de forma local, minimizando o evitando la aparición de efectos secundarios», explica el profesor Yuste.

 

Además, «estos materiales presentan una elevada actividad antimicrobiana y una excelente biocompatibilidad, lo que ayudaría a prevenir infecciones y favorecería una correcta cicatrización de la herida. Si a ello sumamos el bajísimo coste de producción y la simplicidad de su elaboración, se convierten en una opción viable desde el punto de vista de su desarrollo futuro, el escalado y el potencial interés inversor», añade Jose Bolaños Cardet, investigador de la UAB y del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

 

El estudio, que es una colaboración entre varios centros de investigación de Cataluña, incluyendo la UAB, el ICN2, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), puede suponer un gran avance en el tratamiento del glioblastoma y una esperanza para los pacientes que reciben este duro diagnóstico.

 

El estudio se titula “A Mussel-Inspired Bioadhesive Patch to Selectively Kill Glioblastoma Cells”. Y se ha publicado en la revista académica Advanced Science. (Fuente: UAB)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.