Martes, 17 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 17 de Febrero de 2026 a las 14:27:44 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 17 de Febrero de 2026
Neurología

Café, té y demencia

En una nueva investigación, a partir de datos recolectados de más de 130 000 sujetos de estudio durante cuatro décadas, se ha determinado hasta qué punto el consumo habitual de café o té, con cafeína o teína, influye en el grado de riesgo de sufrir alguna de las demencias comúnmente asociadas al envejecimiento.

 

El estudio lo ha realizado un equipo encabezado por Yu Zhang, del Hospital BWH (Brigham and Women's Hospital), en Estados Unidos.

 

El café y el té contienen ingredientes bioactivos como polifenoles y cafeína, que se han revelado como posibles factores neuroprotectores que reducen la inflamación y los daños celulares, a la vez que protegen contra el deterioro cognitivo. Si bien son prometedores, estos hallazgos previos sobre la relación entre el café y la demencia han sido un tanto inconsistentes, ya que en esos estudios el seguimiento de las personas investigadas ha sido bastante limitado y con una cantidad de detalles insuficiente. Esto ha impedido captar debidamente los patrones de consumo a largo plazo, las diferencias según el tipo de bebida, y la gama completa de resultados, desde el deterioro cognitivo subjetivo temprano hasta la demencia diagnosticada clínicamente.

 

La información disponible para el nuevo estudio ha permitido superar esas limitaciones.

 

[Img #78029]

Una taza de café. (Foto: Amazings / NCYT)

 

De los 131 821 participantes, 11 033 desarrollaron demencia. Tanto los participantes masculinos como femeninos con el mayor consumo de café con cafeína presentaron un 18% menos de riesgo de demencia en comparación con quienes reportaron un consumo bajo o nulo de café con cafeína. Los bebedores de café con cafeína también presentaron una menor prevalencia de deterioro cognitivo subjetivo (7,8% frente al 9,5%). Según algunas mediciones, los consumidores habituales de café con cafeína también mostraron un mejor rendimiento en pruebas objetivas de función cognitiva general.

 

Un mayor consumo de té mostró resultados similares. Sin embargo, no se detectó ese efecto protector con el consumo de café descafeinado. Esto sugiere que la cafeína (llamada teína en el caso del té) podría ser el factor activo que produce estos resultados neuroprotectores, aunque se necesitará investigar más para validar debidamente los factores y mecanismos responsables.

 

Los beneficios cognitivos fueron más pronunciados en los participantes que consumieron cada día de 2 a 3 tazas de café con cafeína o de 1 a 2 tazas de té. A diferencia de lo sugerido por varios estudios previos, en el nuevo estudio se comprobó que un mayor consumo de cafeína no produjo efectos negativos, aunque tampoco mejores; simplemente proporcionó beneficios neuroprotectores similares a la dosis óptima.

 

El estudio se titula “Coffee and tea intake, dementia risk, and cognitive function“. Y se ha publicado en la revista académica JAMA. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.