Tecnología neurológica
Collarín que habla por el usuario
Unos científicos han desarrollado un dispositivo portátil, cómodo y lavable llamado Revoice que a las personas con dificultades para hablar debido a un derrame cerebral podría ayudarlas a comunicarse verbalmente de forma natural y fluida, sin necesidad de implantes cerebrales invasivos.
El dispositivo, llamado Revoice y cuyo desarrollo es obra de un equipo encabezado por Chenyu Tang, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, utiliza una combinación de sensores ultrasensibles e inteligencia artificial para descodificar señales del habla y señales emocionales, permitiendo que las personas con discapacidad del habla tras un ictus se comuniquen con naturalidad.
Revoice, que se usa como un collarín gracias a su forma y a ser blando y flexible, capta la frecuencia cardíaca del usuario y pequeñas vibraciones de los músculos de la garganta, y utiliza esas señales para reconstruir las palabras y frases deseadas en tiempo real.
Las señales del dispositivo son procesadas por dos inteligencias artificiales: una reconstruye palabras a partir de fragmentos de habla pronunciada a un volumen casi inaudible, mientras que la otra interpreta el estado emocional y la información contextual, como la hora del día o las condiciones meteorológicas, para convertir frases cortas en frases completas y lo bastante expresivas.
![[Img #78034]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2026/812_collarin-que-habla-por-el-usuario.jpg)
El collarín Revoice colocado en el cuello de una persona. (Foto: University of Cambridge)
En un pequeño ensayo con cinco pacientes con disartria, un tipo de discapacidad para hablar que es común entre las personas que han sufrido un derrame cerebral, el dispositivo logró una tasa de error de palabras del 4,2% y una tasa de error de frases de tan solo el 2,9%. A diferencia de las tecnologías de asistencia del habla existentes, que a menudo requieren una introducción lenta letra por letra de aquello que el usuario quiere expresar, un seguimiento del movimiento de los ojos del usuario o implantes cerebrales, el dispositivo Revoice proporciona una comunicación fluida en tiempo real, convirtiendo unas pocas palabras articuladas en frases completas y fluidas.
La disartria es una afección física que causa debilidad en los músculos de la cara, la boca y las cuerdas vocales. Afecta a las personas de diferentes maneras, pero a menudo causa incapacidad para hablar con claridad. La persona habla muy despacio, a bajo volumen, vocalizando muy poco, y a menudo solo puede articular frases cortas e inconexas en vez de frases completas.
El estudio se titula “Wearable intelligent throat enables natural speech in stroke patients with dysarthria”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Communications. (Fuente: NCYT de Amazings)

