Viernes, 20 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 20 de Febrero de 2026 a las 14:57:10 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 20 de Febrero de 2026
Neurología

Hallan un nuevo modo de retardar el deterioro de la memoria en la enfermedad de Alzheimer

Por lo que se sabe, una acumulación indebida del péptido conocido como beta-amiloide, formando placas en el cerebro, promueve la enfermedad de Alzheimer. La pérdida de memoria es una de las manifestaciones más claras de esta afección para la que todavía no hay cura. Ahora, unos científicos han descubierto que inhibir una proteína llamada PTP1B mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje en un modelo de ratón con enfermedad de Alzheimer.

 

El equipo que ha hecho el hallazgo incluye, entre otros, a Nicholas Tonks, Yuxin Cen y Steven Ribeiro Alves, del Laboratorio de Cold Spring Harbor (CSHL), en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

 

Tonks descubrió la proteína PTP1B en 1988 y desde entonces ha estudiado sus acciones y efectos. En este último estudio, él y sus colegas muestran cómo la PTP1B interactúa directamente con otra proteína llamada SYK (por las siglas en inglés de Spleen Tyrosine Kinase), que normalmente regula las células microgliales (las células inmunitarias del cerebro) para eliminar residuos como el exceso de beta-amiloide. Con el avance de la enfermedad, estas células se agotan y pierden eficacia. Los resultados del nuevo estudio sugieren que la inhibición de la PTP1B puede mejorar la función microglial, lo que se traduce en una mayor tasa de eliminación de placas beta-amiloides. En los experimentos del estudio, se comprobó que la inhibición de la PTP1B mejoró la señalización dependiente de SYK en las células microgliales, impulsando la actividad limpiadora de dichas células.

 

[Img #78059]

El laboratorio de Tonks estudió la inhibición de PTP1B en un modelo murino de Alzheimer. Al eliminar la PTP1B, como se muestra en la fila inferior, las células inmunitarias del cerebro (marcadas en verde) fueron más eficaces para combatir las placas beta-amiloides dañinas (en gris), como se muestra en la columna izquierda. (Imágenes: Tonks lab / CSHL)

 

Además de las placas beta-amiloides, la obesidad y la diabetes tipo 2 son factores de riesgo bien conocidos para la enfermedad de Alzheimer y se cree que contribuyen a su creciente prevalencia en la población mundial.

 

Varias terapias recientemente aprobadas para la enfermedad de Alzheimer se centran principalmente en la eliminación de las placas beta-amiloides, pero ofrecen solo beneficios clínicos modestos para muchos pacientes. “El uso de inhibidores de PTP1B que actúan contra múltiples aspectos de la patología, incluyendo la eliminación de la beta-amiloide acumulada, podría tener un efecto mayor”, aventura Ribeiro Alves.

 

El laboratorio de Tonks trabaja actualmente con la empresa DepYmed Inc. A fin de desarrollar inhibidores de PTP1B para múltiples aplicaciones. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, Tonks prevé una combinación de terapias que agrupen fármacos aprobados existentes e inhibidores de PTP1B. El objetivo, según subraya Tonks, es ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta dolencia, un segmento de población tristemente grande, del orden de millones en el mundo; sin ir más lejos, la madre de Tonks vivió con esta afección.

 

Tonks y sus colegas exponen los detalles técnicos de sus últimos hallazgos en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), bajo el título “PTP1B inhibition promotes microglial phagocytosis in Alzheimer’s disease models by enhancing SYK signaling”. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.