Ciencia en imágenes
Transistor flexible fabricado por impresión
El curioso y minúsculo aparato mostrado en la foto es un transistor flexible y lo ha fabricado una impresora.
Este transistor es un ejemplo de electrónica creable por impresión a escalas submicrométricas y plenamente reciclable en la que viene trabajando desde hace unos años el equipo de Aaron Franklin, de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.
Hace varios años, el laboratorio de Franklin creó los primeros componentes electrónicos impresos totalmente reciclables del mundo. Sin embargo, en su fabricación se utilizó la impresión por inyección de aerosol, que no puede formar rasgos de tamaños menores de 10 micrómetros, lo que limita considerablemente sus posibles aplicaciones en la actual electrónica de consumo, tan centrada en la miniaturización.
En la nueva investigación, Franklin, Brittany Smith y sus colegas trabajaron con la empresa Hummink Technologies para superar esta limitación en el tamaño.
Los investigadores utilizaron tres tintas a base de carbono, hechas de nanotubos de carbono, grafeno y también nanocelulosa, que pueden imprimirse fácilmente sobre sustratos rígidos como el vidrio y el silicio, o flexibles como el papel u otros que son respetuosos con el medio ambiente. Se trata esencialmente de las mismas tintas que se utilizaron originalmente en la investigación anterior de Franklin, pero con propiedades mejoradas que les permiten funcionar con las impresoras de Hummink.
![[Img #78063]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2026/6516_transistor-flexible-fabricado.jpg)
(Foto: Aaron Franklin / Duke University)
Las pruebas realizadas han sido todo un éxito, consiguiendo un grado de precisión de impresión que permite rasgos con tamaños de menos de 10 micrómetros.
Franklin, Smith y sus colegas exponen los detalles técnicos de este logro en la revista académica Nature Electronics, bajo el título “Capillary flow printing of submicrometre carbon nanotube transistors”. (Fuente: NCYT de Amazings)

