Astronáutica
Lanzado el satélite Eutelsat-70B
Un cohete Zenit-3SL/B despegó el 3 de diciembre desde la plataforma marina Odyssey para enviar al espacio un satélite de comunicaciones europeo. El lanzamiento, desde el océano Pacífico, en pleno ecuador, se inició a las 20:44 UTC y se desarrolló sin dificultades. A bordo del cohete viajó el Eutelsat-70B, llamado anteriormente W5A.
Como su nombre indica, quedará situado en la posición geoestacionaria 70,5 grados Este, y estará dedicado a la transmisión de programas de televisión. Construido por la compañía EADS Astrium para Eutelsat sobre una plataforma Eurostar-3000, transporta 48 repetidores en banda Ku. El satélite pesó 5.250 kg al despegue.
En cuanto entre en servicio, y durante al menos 15 años, ofrecerá emisiones de TV de alta potencia que cubrirán Europa, África, Asia Central y el Sudeste de Asia (hasta Australia), así como comunicaciones seguras, Internet, video y datos.![[Img #10863]](upload/img/periodico/img_10863.jpg)
Su cohete Zenit-3SL, construido en Ucrania y equipado con una etapa superior rusa Block DM-SL, situó a su carga en una órbita de transferencia geoestacionaria, que el propio satélite se encargará de convertir en circular.
Información adicional![[swf object]](images/blank.gif)




